Fundado en 1910
David Uclés, escritor

David Uclés, escritorIranzu García Vergara

Cinco escritores mejores que David Uclés a los que se les ha negado el altavoz mediático

El panorama cultural español está viviendo una sobrexposición mediática del escritor David Uclés, opacando la obra de otros autores cuyas obras contienen mayores méritos literarios que La península de las casas vacías

El fenómeno literario de 2026, como lo fue en 2025 y en 2024, se llama David Uclés. El escritor nacido en Úbeda y autor de la exitosa La península de las casas vacías parece haberse convertido en el novelista fetiche del sanchismo del mismo modo en que Juan Marsé o Juan Goytisolo lo fueron del felipismo, o Javier Cercas del zapaterismo.

La diferencia entre ellos y Uclés es que tanto Marsé, como Goytisolo o Cercas son grandes escritores, referentes de la literatura española de fin de siglo, y Uclés navega entre las aguas de la mediocridad y el elogio desmedido e inmerecido.

El éxito de Uclés es histórico, de eso no hay duda. Lo que es más dudoso es que su novela sobre la Guerra Civil escrita con un realismo mágico que recuerda demasiado a los Cien años de soledad de García Márquez vaya a pasar a la historia de la literatura, como aseguró Iñaki Gabilondo en los inicios de la operación para convertir a Uclés en el escritor de moda.

Uclés sigue recibiendo elogios y premios. El último, el Nadal, con su novela La ciudad de las luces muertas, que llega tras el éxito de La península de las casas vacías. Todo el mundo habla de Uclés, o bien para elogiarlo a niveles estratosféricos (el PSOE con Sánchez a la cabeza, que ha recomendado su libro en su canal de TikTok, se ha encargado de mover a todo el sanchismo cultural para que quede claro que hay que leer o decir que se ha leído a Uclés), o bien para vilipendiarlo.

La última polémica en la que se ha visto envuelto (parece que el ir de polémica en polémica forma parte de la estrategia para que Uclés siga protagonizando páginas en la prensa) ha sido su espantada en la jornada, coordinada por Arturo Pérez-Reverte, '1936: La guerra que todos perdimos', por la coincidencia en el programa con José María Aznar o Iván Espinosa de los Monteros, ha llegado en el momento oportuno para que nadie deje de hablar de Uclés a todas horas, en un momento en el que hay que asegurar las ventas de su premio Nadal.

Uclés ha seguido esta estrategia en otras ocasiones, su ataque a Isabel Díaz Ayuso fue uno de los más sonados, y ahora su pique en Instagram con Pérez-Reverte por la cuestión de la jornada sobre la Guerra Civil le viene como anillo al dedo para que su nombre no se descuelgue de los medios.

Más allá de Uclés

Y, sin embargo, hay vida más allá de David Uclés y sus pataletas mediáticas. En estos años ha habido otros muchos escritores, con grandes novelas, muchas de ellas mejores que la de Uclés, y que sin embargo han sido ignorados por el oficialismo cultural sanchista.

Por empezar hablando de otro autor que ha recurrido, con mejor criterio y resultado, al realismo mágico como recurso literario, en estos años ha publicado el escritor gallego Xosé Carlos Caneiro su estupenda novela Paraíso. La balada de las cuatro nueces.

Lejos de la exposición mediática desmedida de la que ha disfrutado Uclés, la novela de Caneiro, en una magnífica edición de la editorial Sial Pigmalión, no ha gozado del padrinazgo del régimen. Y lo cierto es que ni falta le hace. Caneiro es uno de los escritores actuales más interesantes en lengua gallega y española. Su prosa, heredera de grandes narradores gallegos como Álvaro Cunqueiro o Rafael Dieste, es precisa, delicada, muchas veces revolucionaria, siempre vanguardista y, cosa que le falta a Uclés, resultado de un dominio absoluto de la lengua y la técnica narrativa.

Otro autor sistemáticamente ignorado por el oficialismo cultural monclovita, pese a ser una de las jóvenes voces narrativas más prominentes del panorama literario actual en España, es la de Alfonso J. Ussía.

El escritor y periodista ha sorprendido en los últimos años con novelas donde plasma su dominio de la prosa, desde su debut con Cuento del norte hasta su último libro, Borroka, pasando por El puente de los suicidas, Bajo el cielo y, sobre todo Vatio.

Una novela, Vatio, que ya tiene categoría de obra de culto y donde narra sus propias experiencias como asistente de Antonio Vega, vehículo para retratar la industria musical española, la ruta nocturna de bares y salas de conciertos, y fijar una fotografía de la edad de oro del rock español.

Y como Vatio cuenta con el prólogo de Ray Loriga, nada mejor que hablar de él y de otro escritor que marcó la cultura española en los años 90, José Ángel Mañas.

Ray Loriga, con Lo peor de todo, y Mañas, con sus Historias del Kronen (finalista del Nadal) fueron los escritores de moda en los años finales del siglo XX.

Su nihilismo, iconoclastia y rechazo a toda ideología que no sea la ausencia total de ideología, trajeron a España una bocanada de aire fresco en un panorama cultural demasiado viciado por las obsesiones entre franquismo y antifranquismo.

Loriga y Mañas trajeron a España una forma de hacer literatura que bebía de la literatura anglosajona con sus Kerouac, Bukowski, Salinger o Burroughs. Antes que ellos, autores como Marsé o Rafael Sánchez Ferlosio intentaron explorar ese mismo amino. Pero Loriga y Mañas hicieron algo que nunca se había logrado en España: destruir todos los pilares de la cultura española arraigados en el imaginario guerracivilista y construir un mundo nuevo sobre sus cenizas.

Por supuesto, con Lo peor de todo e Historias del Kronen cundió el pánico en el oficialismo cultural, que vio cómo esos dos aguerridos «niñatos» amenazaban un «establishment» en el que lo que se llevaba (y se lleva) son las novelas guerracivilistas y de buenrollismo «progresista».

Ray Loriga y José Ángel Mañas siguieron escribiendo, haciendo estupenda literatura, y ninguna de sus novelas han alcanzado el éxito de sus debuts. Los dos han publicado recientemente: Loriga, TIM, una original novela sobre los riesgos de la tecnología y la inteligencia artificial, tan bien escrita como socialmente incómoda por meter el dedo en una de las llagas más sangrantes como ignoradas de la sociedad actual.

Mañas (más centrado últimamente en la novela histórica) con su libro de memorias Una historia del Kronen, donde sigue su trayectoria vital y profesional desde su inesperado éxito con el Nadal, y hasta su paulatino declive. Mañas afina bien el tiro y no deja títere con cabeza en un libro donde desnuda las vergüenzas de la industria editorial española.

Dos libros, TIM y Una historia del Kronen, que sin ser dos fracasos pasaron relativamente desapercibidas. Por supuesto, no contaron con el respaldo institucional y de su galaxia mediática con que contó Uclés. Más bien, obtuvieron una calculada indiferencia institucional.

Una de las novelas más interesantes de 2025, y considerada la mejor del año según los lectores de El Debate, fue El escritor y la espía, de Jorge Corrales.

El autor, conocido por sus perfiles en redes sociales donde habla de literatura, historia y, sobre todo, de su querida ciudad de Berlín, está inmerso en un tríptico sobre la capital alemana con la historia del Muro como eje conductor.

El proyecto ha dado lugar, por el momento a dos estupendas novelas: la mencionada El escritor y la espía, y su predecesora, Las chicas del muro.

Lamentablemente, El escritor y la espía no obtuvo las cifras de ventas que su calidad merecía, aunque es probable que su autor termine consolidándose como referente narrativo actual.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas