Fundado en 1910
'Mar en calma' obra de Gustave Courbet

'Mar en calma' obra de Gustave Courbet

Las 10 mejores frases sobre el mar: de la literatura de Conrad a la poesía de Lorca

Pescadores, marinos mercantes y de guerra, piratas y náufragos son los auténticos protagonistas del mar. Mientras, los poetas y escritores le han dado forma en la literatura

El mar es una forma de vida, una herencia, un sacrificio laboral y personal para los marinos, algunos de los cuáles como Joseph Conrad plasmaron sobre papel lo que les dio y quitó. Más que un escenario geográfico, el mar actúa como lenguaje universal que autores como Herman Melville, Ernest Hemingway o Pablo Neruda han plasmado en sus obras. A continuación, recopilamos una selección de diez reflexiones que exploran el significado del abismo azul.

1 - Rilke y la paciencia del mar

«Cuando mis pensamientos están ansiosos, inquietos y malos, me voy a la orilla del mar, y el mar los ahoga y los manda lejos con sus grandes sonidos anchos, lo purifica con su ruido, e impone un ritmo sobre todo lo que en Mí es desorientado y confundido». (Rainer Maria Rilke)

Extracto de una carta privada que envió el poeta alemán a su compatriota, también escritor, Friedrich von Oppeln-Bronikowski, en verano de 1898. Por entonces, el joven Rilke estaba viviendo en la localidad italiana de Viareggio, donde encontró en el mar un elemento de tranquilidad y ritmo paciente que le permitía controlar su carácter nervioso y los picos de tristeza existencial que atravesaba.

2 - Verne, el gran explorador del mar

«El mar es todo. Cubre siete décimas del globo terrestre. Su aliento es puro y saludable. Es un inmenso desierto, donde el hombre nunca está solo, porque siente vida por todos los lados». (Julio Verne)

Los más antiguos recordarán estas palabras, que no son de Julio Verne como tal sino de un personaje que aparece en Veinte mil leguas de viaje submarino, publicada por entregas entre 1869 y 1870. La frase la pronuncia el Capitán Nemo a bordo del Nautilus, mientras contempla la inmensidad del océano junto al profesor Aronnax. Es la mayor expresión del mar como refugio, como espacio de libertad frente al mundo caótico que se estaba construyendo a finales del siglo XIX.

El capitán Nemo tomando observaciones en el Nautilus.

El capitán Nemo tomando observaciones en el Nautilus.

3 – El Van Gogh del mar

«Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta, terrible. Pero eso no les impide hacerse a la mar». (Vincent Van Gogh)

Aunque al pintor Vincent Van Gogh se le suele asociar a campos de trigo y girasoles, su vida también estuvo ligada al mar. Durante sus estancias en Scheveningen (cerca de La Haya) y, más tarde, en Saintes-Maries-de-la-Mer, pueblo costero entre Montpellier y Marsella, vio en el extenso mar Mediterráneo su propio reflejo. La frase pertenece a una carta que Van Gogh envió a su hermano desde La Haya, en la que utiliza la metáfora de la tormenta como espejo de su vida, aunque eso no le impide seguir pintando, es decir, «hacerse a la mar».

'Marina cerca de Les Saintes-Maries-de-la-Mer' obra de Vincent van Gogh

'Marina cerca de Les Saintes-Maries-de-la-Mer' obra de Vincent van Gogh

4 – Baricco: El mar te da y te quita

«El mar encanta, el mar mata, conmueve, asusta, también hace reír, a veces desaparece, de vez en cuando se disfraza de lago, o bien construye tempestades, devora naves, regala riquezas, no da respuestas, es sabio, es dulce, es potente, es imprevisible. Pero, sobre todo, el mar llama». (Alessandro Baricco)

Poco más se puede explicar, salvo decir que esta cita pertenece a la novela Océano Mar (1993), escrita por Alessandro Baricco. El escritor hace sonar las palabras como si fuese el propio mar, lo describe mostrando que es una naturaleza casi infinita, inabarcable que da mucho, pero también lo puede quitar todo.

'Niña entrando en el baño'. Obra de Joaquín Sorolla

'Niña entrando en el baño'. Obra de Joaquín Sorolla

5 – El mar, una sinfonía propia de Camus

«Solo la música está a la altura del mar». (Albert Camus)

Le sobraron palabras para describir al mar, pero Albert Camus lo veía de una manera especial. La cita pertenece a su obra El verano, donde escribe un ensayo titulado: El mar de cerca, escrito en 1953. Para el escritor el mar era parte de su infancia y juventud, por eso muestra esta exaltación hacia aquello que le ha marcado como individuo desde pequeño.

6 – Un lenguaje indescifrable para Borges

«El mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a leer». (Jorge Luis Borges)

Un fragmento del poema El mar, en el que Jorge Luis Borges demuestra el respeto que tenía hacia el medio marino. Borges se pregunta «¿Quién es el mar?» y lo trata como un ente externo, alejado, que poco tiene que ver con lo humano.

Pintura 'L’Attente du retour des pêcheurs', de Monet

Pintura 'L’Attente du retour des pêcheurs', de MonetFundación Map

7 – El mar como enemigo, según Conrad

«El mar nunca ha sido amigo del hombre. A lo sumo fue el cómplice de sus inquietudes». (Joseph Conrad)

Antes de ser escritor, Joseph Conrad pasó dos décadas trabajando a bordo de diversos buques, como marino mercante. Empezó de grumete y llegó a ser capitán. De esa etapa nace gran parte de su obra literaria, en la que muestra un mar realista, feroz y poderoso. La cita corresponde a El espejo del mar, un libro de ensayos y memorias publicado en 1906.

8 – Lorca desde el mar

«El mar sonríe a lo lejos. Dientes de espuma, labios de cielo». (Federico García Lorca)

Lorca escribió El mar sonríe a lo lejos en 1919, un poema que muestra un mar con rostro humano que está alegre, pero forma parte de un recuerdo. El fragmento deja espacio a interpretar esos «dientes de espuma» como las olas que rompen contra la costa. Un marinero podría compararlos con los borreguitos: olas pequeñas con espuma blanca que se forman en la superficie cuando el viento sopla fuerte y el mar empieza a agitarse.

'Marina'. Obra de Pierre-Auguste Renoir

'Marina'. Obra de Pierre-Auguste Renoir

9 – El mar impone su voluntad, según Erri de Luca

«Se obtiene del mar lo que nos ofrece, no lo que queremos. Nuestras redes, cofas, nasas, son una demanda. La respuesta no depende de nosotros». (Erri De Luca)

El mar es el sustento y la oficina de los pescadores. Esto lo sabe bien Erri De Luca, un escritor napolitano que ha dedicado su novela, Los peces no cierran los ojos (2011), a contar cómo fue un verano de su infancia en Ischia. Más allá del argumento, se descubre el valor de la pesca, de los hombres de mar y cómo su destino está marcado por lo que quiera darles el mar.

10 – El horizonte que crea el mar de Lorenzo Oliván

«En la línea donde se juntan el mar y el cielo, el uno le dice al otro que se aparte de su camino, pero ninguno lo hace y así forman su horizonte». (Lorenzo Oliván)

Este aforismo es de Lorenzo Oliván, uno de los principales autores de este género literario. El mensaje es claro, en la mar hay un horizonte que se crea a partir del choque de dos fuerzas: el aíre y el agua. Esa línea en la que se juntan ambos, de forma metafórica, es el destino, la derrota a seguir.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas