Fundado en 1910
Aglomeraciones junto a la Fontana de Trevi en Roma

Aglomeraciones junto a la Fontana de Trevi en RomaEuropa Press

La Fontana di Trevi empieza a cobrar 2 euros por visitante

La medida será efectiva a partir de este lunes y tendrá unos horarios fijos por día, generalmente entre las 09:00 y las 22:00

La que hasta hoy era un imprescindible de La Ciudad Eterna al alcance de todos sus turistas, la Fontana di Trevi, adopta una polémica restricción que ha suscitado un gran debate en la ciudad.

Desde este mes de febrero aproximarse a la zona de la fuente conocida como el catino, es decir, la zona más próxima a la fuente desde donde se pueden acariciar sus aguas, hacerse las mejores fotografías y cumplir la costumbre de lanzar la moneda, tendrá un precio fijo de 2 euros.

Para descongestionar

No obstante, la plaza seguirá siendo de acceso gratuito y la fuente se podrá observar sin restricciones desde la distancia. Además, la medida solo será efectiva en unos horarios fijos por día, generalmente entre las 09:00 y las 22:00. Esta resolución pretende descongestionar uno de los principales monumentos de la ciudad que recibe una media de 10 millones de visitantes al año. Por tanto, los más madrugadores seguirán teniendo la posibilidad de acercarse al catino sin tener que abonar la entrada, ya que su acceso será reabierto fuera de los horarios de visita oficial.

Para la adquisición de la entradas, los visitantes dispondrán de varias opciones, desde la compra online en la página web oficial hasta la compra en las oficinas de información turística o en los propios terminales instalados en la plaza. Entre las excepciones a la compra de entradas se encuentran los residentes de la ciudad de Roma, así como los guías turísticos, personas discapacitadas o menores de 6 años.

Catino de la Fontana di Trevi de noche

Catino de la Fontana di Trevi de nocheFabrizio Russo

Si la Fontana di Trevi estuviera en Nueva York, habrían pedido al menos cien dólares, no dos eurosAlessandro Onorato, Concejal de turismo de Roma

Este cambio aspira a mejorar la experiencia de los visitantes al evitarse las aglomeraciones y a garantizar un mejor mantenimiento del conjunto escultórico barroco del siglo XVIII. Las autoridades califican la tarifa de 2 euros como un precio simbólico, tal y como destaca Alessandro Onorato, Concejal de turismo de Roma: «Si la Fontana di Trevi estuviera en Nueva York, habrían pedido al menos cien dólares, no dos euros».

Para unos es una medida necesaria para proteger el valiosísimo patrimonio histórico-artístico de Roma. Para otros es un paso más hacia la conversión de la ciudad de Roma en un gran parque de atracciones para turistas.

La incorporación de esta tarifa se suma a las ya tomadas en otros puntos emblemáticos no solo de Roma, sino del resto de Italia y de Europa. Es el caso de monumentos como el Panteón de Agripa desde julio de 2023 o el Parque Güell en Barcelona desde 2013. A esto se añaden casos más extremos como la Tarifa Turística de Venecia que se aplica para los visitantes de un solo día en las fechas de mayor afluencia.

Ajustar los precios

Ahora habrá que esperar para ver si la medida da sus frutos y contribuye a un mejor mantenimiento y una mejor experiencia turística. Asimismo, el tiempo dirá si los 2 euros compensaran las pérdidas por aquellos turistas que dejen de lanzar su moneda o si, por el contrario, será necesario ajustar los precios en un futuro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas