Fundado en 1910

El año en que Bad Bunny ganó el Grammy al mejor álbum y The Cure solo el de música alternativa

Cuesta aceptar la catalogación de alternativos de los británicos después de medio siglo y con canciones como Boys Don't Cry, Friday I'm In Love o Just Like Heaven, mientras a lo del portorriqueño se considera música sin coletillas

Madrid

Bad Bunny y Robert Smith

Bad Bunny y Robert SmithGTRES

Es la primera vez en sus cincuenta años de historia que la mítica banda británica The Cure gana un premio Grammy. Y han sido dos: a Mejor álbum de música alternativa y a Mejor interpretación de música alternativa.

En 1993 y en 2001 recibieron sus únicas dos nominaciones anteriores de la Academia de Grabación estadounidense, también ambas a Mejor álbum de música alternativa por Wish y Bloodflowers, respectivamente.

Resulta sorprendente que The Cure, una de las grandes bandas resistentes de los ochenta, enormemente popular en esa década y en posteriores, estrellas eternas de la historia del rock, autores de himnos universales, solo hayan optado a ganar un Grammy de música «alternativa».

Alternativo la RAE lo define en este caso como «En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que difiere de los modelos oficiales comúnmente aceptados». ¿Acaso sigue The Cure después de medio siglo o incluso después de solo su primera década difiriendo de los modelos oficiales comúnmente aceptados?

Cuesta aceptar la catalogación conociendo canciones mucho más que «comúnmente aceptadas», por ejemplo «mundialmente coreadas», como Boys Don't Cry, Friday I'm In Love o Just Like Heaven, por hacer una pequeñísima referencia al enorme repertorio de éxitos del grupo del característico y famosísimo Robert Smith.

Pero cinco décadas después de su formación oficial (quizá por esto) han recibido al fin el Grammy a Mejor álbum de música alternativa, y además el de Mejor interpretación de música alternativa. No hay forma de que a los legendarios The Cure les saquen de la «música alternativa».

Lo mejor o lo peor, según se mire, de la coletilla «alternativa» es que la música de Bad Bunny, gran triunfador y protagonista de los Grammy 2026 se considera música sin más. El portorriqueño ha ganado el premio al Mejor álbum del año, la primera vez que lo consigue un artista «latino».

Y lo ha hecho con letras como esta: «Ey, tengo el pecho pela'o, me dio una matá'/ El corazón dándome patá'/ Dime, baby, ¿dónde tú está'?/ Pa' llegarle con RoRo, Julito, Krystal/ Roy, Edgar, Seba, Óscar, Darnell y Big Jay, tocando batá...».

Quizá el más ideológico y social (además del poeta y virtuoso) Bad Bunny tenía que ganar porque era lo perfecto para la necesaria politización anti Trump, pero el resultado, las consecuencias musicales, son casi estremecedoras por la definitiva (ya era definitiva hace tiempo) sumisión de la música a la «moda musical» en el año en que Bad Bunny ganó el Grammy al Mejor álbum del año y The Cure solo el de Mejor álbum de música alternativa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas