Fundado en 1910
Rafael Núñez Huesca durante la entrega del Premio 'Sapientia Cordis'

Rafael Núñez Huesca durante la entrega del Premio 'Sapientia Cordis'El Debate

Rafael Núñez Huesca, ganador del ‘Sapientia Cordis’: «España no está muerta, pero necesita un electroshock»

Rafael Núñez Huesca recogió en la Universidad CEU San Pablo el III Premio CEU Ediciones de Ensayo Sapientia Cordis por su obra ‘La nación sin autoestima’

La crisis identitaria que padece España, afectada por una enfermedad que erosiona su viabilidad como nación, y cómo la leyenda negra, construida por las naciones protestantes y asumida por una parte de los propios españoles, ha contribuido a deconstruir la nación española, es el tema del ensayo La nación sin autoestima, obra de Rafael Núñez Huesca, y ganador del III Premio de Ensayo Sapientia Cordis, que otorga CEU Ediciones.

Licenciado en Publicidad y Periodismo, y máster en Industrias Culturales, el también profesor universitario Rafael Núñez Huesca (Alicante, 1980) es portavoz adjunto del Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

Rafael Núñez Huesca recogió el galardón en un acto celebrado en la Universidad CEU San Pablo donde también participaron el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; Regina Plañiol, directora corporativa de presidencia de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; y Ana Rodríguez de Agüero, directora de CEU Ediciones.

En el comienzo del evento, Bullón de Mendoza tomó la palabra para destacar que La nación sin autoestima es «un libro que entraría en la mejor tradición de los estudios de la leyenda negra».

Asimismo, apuntó que «replantear la leyenda negra ahora es siempre apropiado por el motivo de que en este momento tenemos en el Ministerio de Cultura un ministro que se dedica a propagar la leyenda negra, lo cual es algo inédito».

En su turno de la palabra, el ganador del premio aprovechó para «ofrecer este libro a su majestad el Rey». Explicó que su libro debe mucho al «clásico de Julián Juderías (La leyenda negra), que le dedica el libro a Alfonso XIII. Yo no tengo su talento, pero quería hacer lo propio en nuestro tiempo y dedicarle el libro a Felipe VI, porque creo que España le debe mucho a la Corona. Las dos experiencias republicanas en España fueron catastróficas».

En ese sentido, recordó los tiempos en que España quedó reducida a una cueva, tras la invasión islámica, con los primeros focos de resistencia asturiana liderada por Don Pelayo. «Entonces España salió adelante y va a ser muy difícil que en esta ocasión no salgamos adelante. Somos una gran nación que hunde sus raíces en la monarquía y que le debe mucho al Rey».

Tras la entrega del premio tuvo lugar un diálogo sobre el contenido del libro entre el periodista Chapu Apaolaza y el autor:

Apaolaza señaló que «estamos ante un ensayo que pone nombre, estructura y causas muy precisas a algo muy evidente, pero que contaba con la dificultad de poner los fundamentos de lo que está sucediendo. La antiespaña es algo que a las personas que amamos esta nación nos duele, y nos duelen sus consecuencias, pero muchas veces no sabemos por qué ha sucedido».

«Este libro», continuó, «aclara muchas cosas sobre la identidad colectiva o sobre nuestra dificultad para tener una identidad asumida. El libro analiza una suerte de vacío, una anti identidad que explica buena parte de nuestros problemas, tensiones y complejos. Este libro es una autopsia de España como nación».

En respuesta, el autor subrayó que «la autopsia de España es una metáfora potentísima. España, en este momento, está sin pulso, pero no está clínicamente muerta, necesita un electroshock. El enfermo está grave, en la UCI y podemos perderlo. Además, en este momento de la historia confluye no una crisis económica, sino que aquí confluyen crisis de muchos tipos: una crisis institucional, una crisis política sin precedentes, una crisis territorial, una crisis demográfica, una crisis migratoria y una crisis de las infraestructuras. El país, desde todos los puntos de vista, está colapsando. Y este libro defiende la tesis de que es la falta de autoestima lo que explica la decadencia que sufre el país».

Indicó que «la crisis territorial es consecuencia de un apocamiento moral, político y del dinamismo del país». «El libro trata de explicar cuándo ocurre esto, en qué momento, y por qué, porque no siempre fue esto así».

«España», lamentó, «ha caído en la autoparodia permanente». «España se ha dedicado a hacer de la autoparodia su identidad». «Parece que estamos condenados a presentarnos a nosotros mismos como un lugar donde las cosas funcionan mal, poco o nada preparados para la épica».

En contra de los principios de la leyenda negra, Rafael Núñez Huesca destacó que «ser español es ser heredero de una tradición de base romana, una tradición, que a partir de los visigodos, ya esi oficialmente de base cristiana, y una nación que desde el siglo VIII hasta el siglo XV, y esto es algo inédito en el mundo, tiene la voluntad y la identidad logra revertir una invasión».

«La España romano-gótica quiere restituirse como nación católica, y lo consigue en 1492. Y en ese año ocurre otro hecho extraordinario, y es que España desborda sus límites territoriales, se lanza al mar y descubre un nuevo continente. Esa es, básicamente, la obra de España en el mundo», hizo hincapié, y añadió: «España es una de las naciones sin la que no podría explicarse el mundo actual».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas