U2 junto al primer ministro turco Erdogan en 2010
U2 y el cinismo «woke» de sus nuevas canciones de protesta global: ni una letra sobre la masacre de Hamás
Los irlandeses se acuerdan de un activista palestino asesinado en 2025, entre otros, pero no de los cientos de israelíes asesinados, violados y torturados por los terroristas en 2023
Que Bono, líder de U2, vea mucho en Ed Sheeran de su joven yo, como ha confesado, dice mucho del derrumbe de quien fue no solo el líder de una gran banda de rock, sino un símbolo imitado y admirado por los jóvenes de todo el mundo.
Para los que una vez lo tuvieron en un pedestal, que se compare a sí mismo con Sheeran solo confirma la demolición del personaje y con él la demolición de U2, sepultados bajo la ideología que siempre les acompañó y ha acabado devorándolos sin piedad.
En el nuevo disco de seis canciones de los de Dublín, sacadas con «urgencia» para protestar por la actualidad política de un conjunto de 25 que supuestamente han creado para un nuevo álbum, se habla de una mujer que fue asesinada a tiros por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante las protestas en Minneapolis.
También hablan de Sudán, de Irán, de Ucrania y, por supuesto, de Palestina. Recuerdan muy convenientemente, no faltaría más, por ejemplo, a una estudiante iraní de 16 años asesinada durante las protestas en su país en 2022. También a un activista palestino muerto a tiros por un colono israelí en Cisjordania en 2025.
Pero entre todos estos recuerdos globales de disturbios, asesinatos y conflictos de los últimos años, hay una ausencia clamorosa, podría decirse que ineludible en el sentido de la urgente publicación de los irlandeses, que es el recuerdo y la condena a la masacre perpetrada en 2023 por Hamás sobre cientos de jóvenes israelíes, asesinados, torturados, violados y secuestrados.
U2 no ha encontrado hueco en su pequeño EP para esta matanza. «Son canciones de rebeldía y consternación, de lamento», ha dicho Bono. The Edge también dice que creen en un mundo «En el que la cultura, el idioma y la memoria no se silencian por miedo». Palabras y canciones de U2 donde no hay sitio para todos los (ni siquiera uno de los mayores) horrores en la manifesta omisión.