Fundado en 1910
Celos de Edvard Munch

Detalle de Celos (1907) de Edvard Munch

¿Qué significa que una palabra sea pluralia tantum?

Ejemplo de estos términos son agujetas, albricias, entendederas, exequias, fauces, gárgaras, nupcias u ojeras

Según la RAE, el término pluralia tantum «se aplica tradicionalmente al conjunto de nombres que se construyen únicamente en plural». Se trata de una propiedad gramatical en la que no existe «correlación entre la presencia o la ausencia del singular de un sustantivo y la posibilidad de aislar o no el objeto nombrado»

Es decir, es posible, por ejemplo, «identificar físicamente cada uno de los objetos designados por el sustantivo víveres que, sin embargo, no se usa en singular». Según la norma los pluralia tantum «comparten características con los nombres no contables».

Entre ellas, la de determinarse con cuantificadores indefinidos (pocos comestibles, demasiados celos) que no se pueden enumerar: «tres comestibles» o «tres celos». Al contrario que los singularia tantum, «que denotan entidades únicas, la marca de número no implica en este caso pluralidad en el referente»

Por su significado pertenecen a distintos grupos: alimentos (provisiones, tallarines); objetos inespecíficos (bártulos, enseres); cantidades de dinero (finanzas, honorarios); lugares imprecisos (afueras, alrededores); fragmentos, restos o cosas menudas (añicos, escombros), o partes de algún organismo (entrañas, fauces).

Añade la Academia que «algunos candidatos potenciales a formar parte de este grupo se usan también en singular, aunque sea con frecuencia menor y en ciertos contextos particulares: bienes, andurriales, preparativos, etc.»

Especifica el glosario de términos gramaticales que «algunos pluralia tantum, como facciones o celos, solo lo son en ciertas acepciones. Así, Ha heredado las facciones (‘rasgos de la cara’) de su padre contrasta marcadamente con La facción (‘sección de individuos con intereses comunes’) radical del partido se opuso al acuerdo».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas