Fundado en 1910
Noctámbulos (1942) de Edward Hopper

Noctámbulos (1942) de Edward Hopper

¿Qué error ortográfico hay en la frase: «Solo había 3 ó 4 personas»?

El caso, antes admitido por la Ortografía de la Lengua Española, tiene que ver con la ausencia de justificación prosódica y con la práctica

¿Podría ser el «Solo» la falta de ortografía? En reglas ortográficas anteriores se prescribía el uso de la tilde diacrítica en el adverbio «solo» (como es el caso) para distinguirlo del adjetivo «solo».

El cambio (o más bien la confirmación), de hace solo unos años, desató la «guerra» entre los miembros de la RAE partidarios de la tilde y los «antitildistas».

Un conflicto que terminó con la «victoria» de los segundos, por la que «la palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente...» no debe llevar tilde «según las reglas generales de acentuación».

La cuestión fue que el empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica (oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas), por lo que se determinó que el uso de la tilde en el adverbio «solo» no es obligatorio, sino (solo) opcional, «en casos de ambigüedad».

Y del mismo modo que se recomendaba la tilde en el adverbio, también se recomendaba «poner tilde a la conjunción disyuntiva o cuando se escribía entre dos cifras...», según la Ortografía.

El motivo era «evitar toda posible confusión con el guarismo correspondiente al número cero (se escribía 3 ó 4 para distinguir con claridad esta expresión disyuntiva del número 304)...». Por lo que el error de la frase es la tilde de la o, que, como la del solo, hubo un tiempo en que se recomendó utilizar.

Añade la Ortografía que «este uso diacrítico de la tilde no tiene justificación prosódica alguna, puesto que, como conjunción, la o es siempre átona, de forma que solo se sostenía por razones puramente gráficas».

En cuanto a la razón de distinguir el 0 de la o, se consideró que no es suficiente ya que tanto en la escritura mecánica (como se ve) como en la manual, tanto los espacios utilizados como la forma y altura diferentes «hacen prácticamente imposible su confusión real en la práctica».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas