Finis Gloriae mundi
Gran Exposición del genio barroco Juan Valdés Leal en el Museo de Bellas Artes Sevilla
La exposición del Museo de Bellas Artes de Sevilla aporta las más recientes aportaciones científicas en torno a la vida y obra del genio barroco.
Si no hacen falta muchas excusas para escaparse a Sevilla, ahora menos, después de la exposición programada hasta marzo de éste año para celebrar el cuarto aniversario del nacimiento de Juan Valdés Leal, principal artista de la escuela barroca sevillana, junto a Murillo; el otro genio sevillano con el que frecuentemente se le ha enfrentado: si Murillo era la dulzura, Valdés Leal era la aspereza, la truculencia y el dramatismo.
Un artista multidisciplinar
En cualquier caso, el artista no se ciñó a la pintura. Su magisterio abarca la genialidad en la escultura, el dibujo, el grabado, la policromía y el muralismo, junto a grandes conocimientos arquitectónicos.
Esta versatilidad hizo que colaborase con los más destacados artistas y se plasma, finalmente, en el nombramiento como presidente de la Academia de Pintura, fundada junto a Murillo
Procesos de trabajo y colaboración de entre colecciones
La exposición intenta mostrar esta inabarcable maestría técnica, los procesos de trabajo y la importancia de la colaboración de sus hijos, Lucas y Luisa, en el trabajo del pintor sevillano.
Para la conmemoración del cuarto centenario del pintor, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha contado con importantes préstamos para ofrecer una visión lo más cercana a la totalidad de su obra. Por eso, se han pedido préstamos de distintas colecciones, como los procedentes de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, o la vanitas Finis Gloriae Mundi (1672), uno de los dos lienzos de las Postrimerías, y el cuadro Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Caridad (1681).
Además, la exposición aporta la revisión y la puesta al día de las más recientes aportaciones científicas en torno a su vida y su producción, y la profundización y reflexión acerca de sus rasgos más distintivos.