Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La escultura 'Antílope' en Trafalgar Square

La escultura 'Antílope' en Trafalgar SquareAFP

El revisionismo histórico toma el epicentro del antiguo Imperio británico en Trafalgar Square

Una escultura de John Chilembwe, el reverendo malauí que se alzó contra el colonialismo ha sido inaugurada este miércoles en el centro de Londres

Una escultura que representa al reverendo africano John Chilembwe, líder de un fallido levantamiento en 1915 contra el dominio colonial británico en Malaui, fue inaugurada el miércoles en la célebre Trafalgar Square de Londres, donde permanecerá hasta 2024.
El artista Samson Kambalu, nacido en este país de África y afincado en el Reino Unido, representó a Chilembwe llevando un sombrero, algo que en aquella época estaba prohibido a los negros.
La escultura, basada en una fotografía tomada en 1914, revela «las narrativas ocultas de los pueblos no representados en la historia del imperio británico en África y más allá», señaló el Ayuntamiento de Londres en un comunicado.

«Igualdad y justicia»

La obra, titulada Antílope, fue colocada sobre el cuarto pedestal de Trafalgar Square, que alberga temporalmente arte contemporáneo desde 1998. Kambalu posó para los medios este miércoles, sonriendo con un puro frente a la obra: «Estoy feliz de haber podido transmitir el mensaje de igualdad y justicia de John Chilembwe. Es un mensaje de amor y abnegación. (...) Es un mensaje universal», dijo.
«Fue el primer malauí que intentó resolver los problemas de las injusticias coloniales. Esto era bastante radical, incluso para los africanos», explicó el artista.
«Mostrando cómo un simple sombrero se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad, la escultura de bronce de Samson Kambalu enviará un importante mensaje a los londinenses y a los millones de personas que visitan Trafalgar Square cada año», consideró Justine Simons, teniente de alcalde de cultura.
Comentarios
tracking