Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Lucian Freud

Lucian Freud

Cien años de Lucian Freud: Londres homenajea al autor que mejor representó la vulnerabilidad humana

El artista, nieto del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, es el máximo representante de la corriente figurativa

Lucian Freud supo representar la fragilidad del cuerpo humano retratando los desnudos más crudos y viscerales. Siempre tuvo en mente la figura humana en sus pinturas, y así supo pintarlo sin pudores: convirtiéndose en un objeto permanente de estudio psicológico en su obra.
Cien años después del nacimiento del autor, la ciudad de Londres le rinde homenaje a través de múltiples exposiciones a lo largo y ancho de la ciudad.
Lucian Freud se ha considera uno de los máximos representantes de la corriente figurativa del siglo XX. Fue el nieto del famoso creador del psicoanálisis Sigmund Freud, y siempre estuvo rodeado de un clima intelectual existencialista, debido a la Europa de la época. Vivió en un mundo en guerra que hizo que él y su familia tuvieran que abandonar su Berlín natal yendo a Inglaterra donde forjó una carrera de artista, que desde muy joven, siempre tuvo clara.
La Galería Nacional de Londres a la que el autor solía ir para inspirarse entre «Rafaeles y Dureros» enseñará una antología compuesta con más de 60 cuadros de todas sus épocas dentro de sus salas. En la Galería Nacional, el artista le gustaba imaginar lo que sucedía dentro de los cuadros, como si se tratase de un fotograma congelado de una película que estaba apunto de desvelar su final.
El comisario que se encargará de esta muestra, Daniel F. Hermann quiere separar la biografía y la obra del autor. Su objetivo es la de mostrar desde otra perspectiva al pintor, que en su momento fue bastante incomprendido, porque se centraba más en la psicología de sus cuadros que en las proporciones o la técnica de la misma.
Two Men de Lucian Freud

Two Men de Lucian FreudNational Gallery de Londres

Se ignora de forma premeditada las partes más oscuras de su biografía, que fueron muchas y demasiado relacionadas con su obra. Freud solo hacía retratos de las personas cercanas a él, «soy incapaz de pintar a un desconocido» afirmaba, por eso es tan complicado separar ambas.
«Era un maestro de la intimidad» relata Hermann, «por su capacidad de indagar en lo más profundo de las personas a las que retrataba y sacarlo de la forma más extrema». El eros y las pulsiones, de los que ya habló su abuelo en sus escritos, son dos pilares fundamentales en sus retratos de la carne.
Otras exposiciones: la que se expondrá en la sede londinense de Gagosian que se centrará en sus lazos con la Escuela de Londres; la galería de Ordovás propondrá sus obras sobre caballos, un gusto desconocido del pintor; en las librerías británicas se enseñará la correspondencia que se hacía en su juventud.
Una nueva visión del autor que ha sido vilipendiado por sus polémicas en vida. Con esto se quiere esbozar un perfil más humano, más amable, de Freud a través de obras como Two Men en la que muestra la ternura de una pareja, los carboncillos del fallecimiento de su madre o el retrato de una de sus musas en su cuadro Performer sin adentrarse mucho en los conflictos que ensombrecieron su carrera.
Comentarios
tracking