Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El gato y el pájaro de Paul Klee

El gato y el pájaro de Paul KleeWikipedia

La naturaleza de Paul Klee: un relación vital de la que nació su inspiración y la obsesión del artista

«Paul Klee y los secretos de la naturaleza» es la nueva exposición temporal que presenta la Fundación Miró hasta el 12 de febrero en Barcelona

En la Fundación Miró de Barcelona se muestra la exposición del pintor Paul Klee y la íntima relación que tenía con la naturaleza. El suizoalemán empezó su camino artístico queriendo plasmar y entender el entorno natural que le obsesionaba.
La presentación revela la importancia del estudio de la naturaleza para Paul Klee y la fascinación que tenía por ella. «Paul Klee y los secretos de la naturaleza» es el nombre de la muestra que estará hasta el próximo 12 de febrero en la ciudad condal. La exposición traza un orden cronológico que sigue el desarrollo de Klee como artista y pedagogo: sus comienzos, su formación, el impacto que tuvo en su obra la Primera Guerra Mundial o los años de docencia en la escuela Bauhaus.
Un relato monográfico en el que se encuentra el primer dibujo del artista, que hizo a los cuatro años: dos escarabajos salidos de un manual de zoología. Pinturas, dibujos, documentación pedagógica y objetos naturales procedentes, principalmente, de los fondos del Zentrum Paul Klee.
Klee se encontrará con antiguas conocidas en la exposición; mujeres contemporáneas o afines a su planteamiento artístico: Gabriele Münter, Maruja Mallo, Emma Kunz y Sandra Knecht. «Es como una fiesta de reencuentro de Klee con sus amigas», ha explicado la comisaria Martina Millà.
Fotos de la exposición de Paul Klee

Fotos de la exposición de Paul KleeEFE

La exposición es definida como un híbrido entre un bosque, por su espesura, y un gabinete de curiosidades. «La naturaleza le permitió pasar de la observación a intentar decodificar sus leyes internas», apuntó la comisaria.
El niño que creció entre la naturaleza, se convirtió en un joven que exploraba minuciosamente su jardín en Berna, para saciar su curiosidad, alimentando su expresión artística. Esto se tradujo en un profundo lazo entre sus obras y el entorno.
Fotos de la exposición de Paul Klee

Fotos de la exposición de Paul KleeEFE

El primer módulo de la exposición viaja entre los años 1883 y 1911, su etapa de formación; en esta primera parte se puede observar los dos grandes legados de Klee: su dibujo naturalista y la cultura clásica.
La segunda parte de la exposición se traslada hasta la Primera Guerra Mundial. En esta nueva etapa el artista utiliza el dibujo de la naturaleza como método de escape; un conjunto de obras que sirvieron al artista para sobrellevar las experiencias vividas en la guerra.

La colorimetría y Goethe

La obra de Goethe influyó bastante en su arte, más en concreto, el estudio del alemán sobre la colorimetría, y sus indagaciones en la naturaleza; su libro La metamorfosis de las plantas era una parte importante de las lecciones que impartía en la Bauhaus. Estos campos componen la tercera parte de la exposición con más de 70 piezas de estas obras, materiales pedagógicos y colecciones de objetos naturales.
La última parte concluye con las obras que pintó con los dedos, debido a la enfermedad degenerativa que le impedía manejar un pincel. Cuerpo y naturaleza se fusionaban para crear estos últimas obras, imitando al arte rupestre, las obras más primigenias, y que más relación tiene con ese primer impulso que le llevó a ser artista.
Comentarios
tracking