Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El cuadro 'Les Poseuses, Ensemble (Petite version)', de George Seurat, ha batido el récord en la subasta de Christie's al venderse por 149 millones de dólares

El cuadro 'Les Poseuses, Ensemble (Petite version)', de George Seurat, ha batido el récord en la subasta de Christie's al venderse por 149 millones de dólaresChristie's

Quién es Paul Allen y por qué ha subastado su colección de arte por la cifra récord de 1.508 millones de euros

Christie's ha batido récords con el primer lote de la colección del cofundador de Microsoft, que abarca 500 años de Historia del Arte con cuadros de Cézanne, Klimt, Botticelli, Van Gogh o Lucian Freud

En su momento, la subasta de la colección de los multimillonarios neoyorquinos Harry y Linda Macklowe consiguió un hito en el mundo del arte. En mitad de un tormentoso divorcio, una de las mayores colecciones del mundo alcanzó la estrafalaria cifra de 676 millones de euros gracias a la subasta de Sotheby's de cuadros de De Kooning, Rothko, Warhol o Picasso. Sin embargo, otro coleccionista multimillonario ha conseguido romper el récord.
La noche del miércoles, la sede de Christie's (principal competidora de Sotheby's) de Nueva York era la encargada de mediar en la subasta de una de las mejores colecciones privadas de arte del mundo, la de Paul Allen, cofundador de Microsoft, fallecido en 2018. Aunque la subasta se realiza en dos tandas, la segunda de las cuales tiene lugar hoy, solo en la primera ya ha conseguido batir el récord marcado por el escándalo Macklowe: el Rockefeller Center ha sido testigo de la astronómica cifra recaudada, 1.500 millones de dólares, algo menos de 1.510 millones de euros.
En el lote se encuentran auténticas joyas del mundo del arte, y cinco de ellas lograron superar la barrera de los cien millones: Les Poseuses, Ensemble (Petite version), de George Seurat, adjudicada por 149 millones de dólares; La Montagne Sainte-Victoire, de Paul Cézanne, por 138 millones; Verger avec cyprês, de Van Gogh, por 117 millones; Maternité, de Paul Gauguin, por 105 millones, y Birch Forest, de Gustav Klimt, por 104 millones.
El cuadro 'La Montagne Sainte-Victoire', de Paul Cézanne, vendido por 138 millones

El cuadro 'La Montagne Sainte-Victoire', de Paul Cézanne, vendido por 138 millonesChristie's

Pese a su precio menor, destacaron asimismo un retrato de familia de Lucien Freud (86 millones), una de las famosas escenas de un puente de Claude Monet (64 millones), un cuadro abstracto y colorido de Jasper Johns (55 millones) y una escena de los canales de Venecia, de Edouard Manet (casi 52 millones). Otros grandes tesoros del lote incluyen el cuadro Cuatro bañistas, de Picasso; un móvil de Alexander Calder; el cuadríptico de David Hockney Four Different Kinds of Water o El espectro de Vermeer, de Salvador Dalí. A la lista se suman Botticelli, Renoir, Roy Lichtenstein, Francis Bacon y JMW Turner en una de las colecciones más cotizadas del mundo.

Los pujadores, familias multimillonarias

Desde el inicio de la venta se vio a los interesados pujar sistemáticamente hasta pulverizar los récords de casi todos los artistas, planteando la incógnita de si tuvo más peso la calidad de los tesoros que ha dejado Allen o la voluntad de hacer cumplir su deseo de que la recaudación vaya dirigida a causas filantrópicas.
La concentración de los presentes –estaban allí los principales marchantes de Nueva York e incluso el magnate Francois-Henri Pinault, según The New York Times– se vio interrumpida solo al final, cuando tras el último martillazo fue anunciada la recaudación superior a 1.500 millones y hubo un estallido de aplausos.
Paul Allen, cofundador de Microsoft, antes de su fallecimiento en 2016

Paul Allen, cofundador de Microsoft, antes de su fallecimiento en 2016

La expectación por la subasta se aplicó también al público, que los últimos días estuvo esperando en fila para entrar en la sede de Christie's, en el centro Rockefeller, y ver las cerca de 150 obras desde Botticelli a Hockney que reunió el empresario, fallecido en 2018 y considerado un «visionario», también en el arte.

Una recaudación caritativa

Amante del mundo del arte, Paul Allen seleccionó personalmente todas las obras en lugar de depender de un comprador de arte para elegirlas como hacen algunos multimillonarios. «Cuando miras una pintura, estás mirando un país diferente, la imaginación de otra persona, cómo lo vieron», dijo Allen sobre su colección cuando algunas de sus obras se exhibieron en 2016.
Él mismo había dejado estipulado en su testamento que, tras su muerte, se subastaría la colección de arte y todo lo recaudado sería donado a diferentes obras de caridad. Tras su muerte en 2018 a los 65 años por complicaciones de un linfoma no Hodgkin, se puso en marcha la catalogación de las obras y se empezó a planear la subasta.
«Es difícil imaginar que este sea el resultado de la búsqueda apasionada de la excelencia por parte de un hombre, pero Paul G. Allen fue realmente un visionario y se sintió atraído por los artistas que compartían su genio para ver nuestro mundo de nuevas maneras y explicárnoslo a través de nuevos medios», ha declarado Mar Porter, presidente de la sección estadounidense de Christie's.
En 2010, cuando ocupaba el puesto 37 entre las personas más ricas del mundo, con un valor estimado de 13.500 millones de dólares, Allen se comprometió a dejar la mayor parte de esta fortuna a la caridad. La Fundación de la Familia Paul G. Allen invierte principalmente en comunidades del noroeste del Pacífico (Allen era de Seattle) con especial enfoque en las artes regionales, las poblaciones desatendidas y el medio ambiente.
Allen, que cofundó Microsoft en 1975 con su amigo de la infancia Bill Gates, donó más de 2500 millones de dólares durante su vida para ayudar a salvar especies en peligro de extinción, financiar la investigación en biociencia y nuevas tecnologías y financiar proyectos para explorar el fondo del océano.
Comentarios
tracking