Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Mubag alicantino presenta 'Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogo y contrastes', que abre el Año Sorolla que conmemora el centenario de su muerte

El Mubag alicantino presenta 'Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogo y contrastes', que abre el Año Sorolla que conmemora el centenario de su muerteEFE

Centenario de Sorolla

La escuela de Valencia se reúne con Sorolla en una nueva exposición

El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante inaugura una nueva muestra para conmemorar el centenario del pintor valenciano junto a otros coetáneos, como José Benlliure o Cecilio Pla

Sorolla, el protagonista de este año por conmemorarse el centenario de su muerte, va abriéndose paso de museo en museo, empezando por El Prado y siguiendo por la casa-museo Sorolla, el Museo de Bellas Artes de Valencia y, ahora, se desplaza hasta Alicante, donde este martes comienza una exposición dedicada tanto al maestro como a sus contemporáneos.
El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), en Alicante, especializado en pintura decimonónica, ha conseguido reunir incluso algunas de sus obras nunca vistas en España hasta la fecha. Aparte de escenas de playa, se muestra otro de los aspectos algo más desconocidos de Sorolla, el de sus paisajes, sus huertas y sus amados jardines. Una exposición completa.
Junto al célebre pintor se ha elegido la obra de los mejores artistas alicantinos de su tiempo, con lo que la exposición no solo consigue hacer un homenaje a Sorolla, sino a todo el conjunto artístico del levante español del novecientos. Una excelente oportunidad para mostrar grandes artistas de la escuela valenciana como pueden ser José Benlliure, José Navarro o Cecilio Pla.
La exposición, «Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes», que estará disponible medio año, hace resaltar el punto común que estos artistas sentían por el estudio de la luz. Una luz brillante, llena de vida, una luz de la «España blanca», iluminadora de escenas costumbristas, de baño, y de tradición, al estilo de Sorolla.
'Niños en la playa', de Joaquín Sorolla

'Niños en la playa', de Joaquín Sorolla

Un total de 115 piezas van tramando un recorrido tanto cronológico como temático, una organización que ha sido complicada por lo que, dejando al maestro Sorolla como guía y referencia del resto de artistas, consigue deslumbrar como el principal de esta exposición, porque de esta manera se muestra de dónde proviene, cuáles fueron sus influencias, con quién se relacionó y en qué dejó huella.

Costumbrismo, retrato y paisaje

La exposición está dividida en cuatro secciones. La primera está dedicada a los antecedentes de Sorolla, y a ella los organizadores le han querido dedicar una especial atención. Una muestra de pinturas que se remontan a la escena artística en la que nació y que debió marcar sus primeros pasos. Entre los pintores de los que más orgullosos se sienten los comisarios destaca Ignacio Pinazo, quien, por ejemplo, llegó a retratar al Rey Alfonso XIII, lo que demuestra que la escuela valenciana no pasó desapercibida en las últimas décadas del XIX.
'Alfonso XIII, cadete', de Ignacio Pinazo

'Alfonso XIII, cadete', de Ignacio PinazoMuseo del Prado

Tras relatar el ambiente en que Sorolla se crio, el recorrido expositivo aborda el resto de las secciones, ordenadas estas temáticamente: costumbrismo, retrato y paisaje, todos los elementos de la pintura de Sorolla. Este conjunto de más de una decena de artistas valencianos logra recorrer la obra de mejor calidad de finales del XIX. De hecho, se trata de la exposición más importante referente al arte valenciano desde hace décadas.
La reunificación de un conjunto tan impresionante de obras ha sido posible gracias a varias donaciones privadas, con las que se podrán ver obras nunca antes vistas en España no solo de Sorolla, sino también de otros artistas y, sobre todo, gracias al Museo de Bellas Artes de Valencia, que ha cedido nada menos que 53 obras, que unidas a las de la colección del MUBAG, consigue reunir a Sorolla con sus contemporáneos.
Comentarios
tracking