Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Vista aérea de los astilleros de Murueta, en Urdaibai, donde se proyecta el nuevo Guggenheim

Vista aérea de los astilleros de Murueta, en Urdaibai, donde se proyecta el nuevo GuggenheimSitio Web Oficial Astilleros de Murueta

El País Vasco presenta el plan para construir en Urdaibai el segundo Guggenheim

El Plan Vasco de Cultura 2028 prevé también la apertura del memorial de Elcano en Getaria y anuncia que pagará el sueldo de un año a escritores para que puedan crear

El Gobierno vasco ha presentado este martes el plan estratégico de Cultura para 2028. Entre las múltiples y esperadas propuestas, el documento recoge el proyecto de construcción de una segunda sede del Museo Guggenheim de Bilbao, que se encontraría ubicado en Urdaibai.
El titular de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha descartado fijar una fecha para su posible apertura, si bien sí ha explicitado el calendario del memorial de Elcano en el palacio Zarautz de Getaria. El homenaje a Juan Sebastián Elcano, el primero en circunnavegar el planeta y cuyo quinto centenario se celebró con una festividad en 2022, verá la luz «en 2024».
Sobre el Guggenheim, Zupiria ha afirmado que «cualquier planificación que se haga para los próximos años» sobre el ámbito cultural en País Vasco no puede obviar la «determinación» tanto de la propia fundación neoyorquina y de la Diputación de Vizcaya para levantar un segundo Guggenheim en esa comarca y con dos sedes, en Gernika y Murueta.

No un museo, sino una comarca

Sin embargo, el Gobierno de la región alude a los tiempos, a los flecos pendientes del proyecto –en especial, «la revisión de los planes urbanísticos» y el «plan de financiación»– y a diferentes procesos que implican también a otras entidades. Ha confiado en que «antes del verano» se conozcan ya las «necesidades» del proyecto de modo que se haga una «cuantificación económica» y se inicie la búsqueda de un arquitecto. Zupiria ha querido dejar claro que la propuesta del Ejecutivo pasa por un «desarrollo integral» de la comarca de Urdaibai.
De hecho, País Vasco busca que este plan se convierta en referencia para otras instituciones, a la vez que anuncia que «se adoptarán medidas fiscales» para apoyar a los creadores o los producciones cinematográficas que, por competencias, afectan directamente a las Haciendas forales.
De igual forma, Zupiria ha anunciado becas para «liberar» a escritores durante un año para que hagan obras de más calidad sin necesidad de compaginar su actividad artística con su trabajo. También se ha aludido a planes de fomento de la lectura. El plan deberá ser aprobado por el Parlamento Vasco, tras enmiendas y propuesde la oposición.
Comentarios
tracking