Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Museo del Prado

Museo del PradoIgnacio Hernando Rodriguez

Descubre las actividades gratuitas en tu ciudad para celebrar el Día Internacional de los Museos

Esta cita cultural se lleva celebrando cada 18 de mayo desde 1977, cuyo objetivo es el de concienciar sobre el importante papel de estas instituciones en el enriquecimiento de las culturas

Bajo el lema Museos, sostenibilidad y bienestar los diferentes museos del país celebran el Día Internacional de los Museos con diferentes actividades que van desde visitas guiadas a conciertos y talleres. Esta cita cultural se lleva celebrando cada 18 de mayo desde 1977 por el Conjunto Internacional de Museos (ICOM) y cuyo objetivo es el de concienciar sobre el importante papel de estas instituciones en el enriquecimiento de las culturas.
De esta manera, cada ciudad se vuelca en esta celebración. Desde El Debate recogemos algunas de las actividades que ofrecen para celebrar este día.

Madrid

La entrada a los museos será gratuita durante toda la jornada. Se podrá disfrutar del Museo del Traje, del Museo del Ferrocarril, del Museo de América, del Museo Naval, del Museo de Ciencias Naturales o del Museo Cerralbo, entre otros.
El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá dos actividades: los dibujantes del colectivo «El Retratista Nómada» retratarán a los visitantes que lo deseen en los patios. Y, además, habrá dos guitarristas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las salas del museo que actuarán en directo.
Desde el Museo Sorolla se proponen una serie de iniciativas como visitas guiadas a la exposición permanente y la temporal En el mar de Sorolla con Manuel Vicent en distintos horarios (a las 17:30, 18:00, 18:30 y 19:00 horas). Asimismo, el museo ha organizado una visita extraordinaria botánica a su jardín programada a las 19:00 horas.
Los más reclamados, como siempre, volverán a ser el Museo del Prado, donde se podrá disfrutar de la visita dialogada (Ex)poner el cuerpo, con pases a las 12:30 y 18:15 horas, la actividad Claves Guido Reni en la sala de Conferencias del Museo, donde se explicarán los detalles y las cuestiones más relevantes de la exposición, así como Pinceladas sonoras, con la pianista Natalie Schwamova, a las 12:00, 13:00 y 16:00 horas.
El Museo Reina Sofía donde, además de tener entrada gratuita habrá 19 horas ininterrumpidas de música en directo –de 7:00 a 22:00 horas–. Podrá seguirse en directo en Radio 3. Y el Museo Thyssen que en esta jornada de puertas abiertas se podrá ir a visitar su colección permanente y de las temporales, así como actividades especiales como la proyección del largometraje mudo MOBY DICK; or, The Whale.

Barcelona

Al igual que en la capital, toda la jornada del 18 de mayo se podrán visitar de forma gratuita el Museo Picasso, Museu Olímpic, MNAC, Museu d’Història de Catalunya, Fundación Miró, Museu d’Arqueologia de Catalunya, MACBA, Museu Marítim de Barcelona o la Fundación Tàpies.
El Museu de la Xocolata ha organizado varias actividades y talleres, desde maridajes con vino, chocolate y cava hasta cuentacuentos para disfrutar con toda la familia. El Museu de la Música, por su parte, ha organizado una visita guiada bajo el título Registrar la mirada: Suports obsolets, reptes futurs.

Toledo

Los visitantes podrán disfrutar, entre otros, del Museo del Greco, Museo del Ejército, Museo de Santa Cruz, Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda o Museo Victorino Macho de forma gratuita y también habrá diversas actividades para todos los públicos: talleres, conciertos, visitas guiadas, animación teatralizada, conferencias o espectáculos.

Valencia

En esta ciudad las actividades para celebrar este día comenzaron el miércoles y continuarán hasta el domingo. Un total de 29 actividades para todo tipo de públicos. Además, durante la jornada de hoy todos los museos tendrán entrada gratuita.
Entre las actividades que tendrán lugar este jueves se incluyen visitas guiadas a las exposiciones Miguel Hernández, el poeta necessari o Tota pedra fa paret, en el Museo Arqueológico de la Almoina. También habrá una visita teatralizada y actividades para familias en la Casa Museo Blasco Ibáñez.

Zaragoza

Los tres museos municipales (Pablo Gargallo, Ruta de Caesaraugusta y Museo del Fuego y de los Bomberos) tendrán acceso libre, pero no solo en la jornada de hoy, sino que se prolongará hasta el 21 de mayo. Otros centros, como el Museo de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano, Museo Alma Mater o el Museo Goya también han programado visitas guiadas y/o inauguración de exposiciones.

Valladolid

Este día es una gran oportunidad para visitar interesantes museos como el Museo Nacional de Escultura, el Museo Casa de Cervantes, la casa-museo de José Zorrilla, la casa-museo de Colón, el Museo de Arte Africano o el Museo Oriental.
En el Museo de la Ciencia será también gratuito el acceso a su planetario. El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano organizará visitas guiadas, al igual que la Casa de la India. En el Museo de Valladolid los visitantes podrán visitar la instalación La heráldica del Palacio de Fabio Nelli y participar en una yincana familiar.

Bilbao

Para esta edición más de una treintena de museos han querido unirse a la celebración como Arkeologi Museoa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Reproducciones de Bilbao, Itsasmuseum Bilbao, Museo de Arte Sacro, Museo del Nacionalismo Vasco o Euskararen Etxea, entre otros. Todos ellos tendrán entrada gratuita durante el día de hoy.
En el Museo Guggenheim, además de acceder sin tener que pagar, los visitantes podrán compartir sus buenos deseos participando en el Árbol de los deseos de Yoko Ono.

Santander

El Ayuntamiento de Santander también se une a la celebración y ofrece visitas al Palacio de la Magdalena, a la Torre de la Catedral y a la muralla y el refugio. Por otro lado, el Museo de Arte de Santander propone en el día de hoy actividades especiales que incluyen una muestra temporal, un ciclo de conferencias sobre patrimonio artístico y conservación y la presentación de un volumen dedicado a sus colecciones.
Asimismo se podrá visitar el Centro Botín y otros museos de la provincia, como las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar, el Museo Etnográfico de Cantabria o el Museo Marítimo del Cantábrico.

León

Los museos dependientes del Ayuntamiento se unen a esta celebración con la programación de visitas guiadas al Centro de Interpretación del León Romano y al Centro de Interpretación Reino de León. La Fundación Vela Zanetti también se suma con una muestra que recoge la obra del maestro Vela Zanetti tras su regreso a España.

Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla propone una visita guiada presencial por la mañana y una online por la tarde. Otra actividad de la que se podrá disfrutar en el Museo de Artes y Costumbres Populares será la jornada Patrimonio cultural y salud metal. También se celebrará un recital de música.
Otros centros que tendrán entrada gratuita serán las salas de exposiciones de CaixaForum Sevilla y la iglesia San Luis de los Franceses. El Pabellón de la Navegación costará 1 euro y el Museo de las Ilusiones tendrá 2x1 en entradas.
Comentarios
tracking