Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Marta Ortega Perez and daughter Matilda Torretta in Casas Novas

La presidenta de Inditex, Marta Ortega PérezGTRES

Exposición fotográfica

Marta Ortega presenta la mirada del mítico fotógrafo que se inspiraba en Velázquez

La presidenta de Inditex impulsa en la ciudad donde nació Zara una exposición monográfica sobre Helmut Newton

Su fascinación por el trabajo del fotógrafo nació de una revista: «Como tantas otras personas, conocí el trabajo de Helmut Newton (Berlín, 1920- Los Ángeles 2004) a través de las páginas de Vogue», cuenta Marta Ortega, presidenta de Inditex, en el texto que firma en el catálogo de Helmut Newton. Fact & Fiction, la exposición que a partir de este sábado y hasta el 1 de mayo se podrá visitar de forma gratuita en una nave del muelle de Batería coruñés.
Es la tercera muestra fotográfica que promueve la Fundación MOP (Marta Ortega Pérez) en ese mismo recinto, tras las de Peter Lindbergh y Steven Meisel, que atrajeron un total de 232.000 personas. Todas ellas tienen un triple objetivo. El obvio, que es difundir la obra de estos artistas. Otro es fruto de su compromiso con la urbe en la que nació Zara en 1975: «Acercar un poco más esta ciudad al mundo», y así lo escribe en el catálogo. El otro es educativo, porque tiene «la ilusión de que las futuras generaciones de artistas visuales que visiten las exposiciones encuentren su propia inspiración en la obra de estos influyentes artistas».
La presidenta de Inditex recibió en la mañana del miércoles a autoridades locales y representantes del mundo del arte y la educación para mostrarles en exclusiva la exposición, que ha sido impulsado por la Fundación MOP en colaboración con la Fundación Helmut Newton. En este acto institucional estuvo acompañada de su marido, Carlos Torretta, lo que no había ocurrido en las dos ocasiones anteriores.
La muestra incluye magníficas impresiones originales (fotografías antiguas en gelatina de plata, curiosos revelados en color y Polaroids preparatorias de sesiones de moda nunca publicadas), paisajes (París, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín, Viena y Las Vegas…), retratos y, por supuesto, los monumentales desnudos del fotógrafo australiano de origen alemán. Entre los protagonistas de las imágenes figuran mujeres ilustres como Charlotte Rampling, Daryl Hannah, Grace Jones, Jerry Hall, Naomi Campbell, Raquel Welch, Mónica Bellucci, Margaret Thatcher y hombres como David Bowie, Karl Lagerfeld o Gianni Versace.
«Su gran acto revolucionario fue cambiar por completo la forma en que las mujeres eran retratadas en las páginas de las cabeceras de moda», sostiene Marta Ortega de Helmut Newton, un fotógrafo con un «mundo pictórico» (en sus imágenes hay referencias a Goya y Velázquez) y que cuenta «con un lenguaje propio, entretejido de sensualidad, juego y detalles reveladores». Un artista capaz de tejer una relación con sus retratados: «Y en el centro de su universo primaba una complejidad mágica entre fotógrafo y modelo: parecían tramar un juego misterioso plagado de insinuaciones, confrontación y ambigüedad», destaca en su texto.
Esa noche de miércoles se celebró la velada de bienvenida a VIPS que en ocasiones anteriores atrajo a la ciudad coruñesa a modelos como Naomi Campbell. En esta ocasión, acudieron, entre muchos otros, las actrices Charlotte Rampling y Marie-Sophie Wilson-Carr, los modelos Jon Kortajarena y Eugenia Silva y el cantante Simon Le Bon. El menú lleva la firma de Javier Olleros, dos estrellas Michelin del restaurante gallego Culler de Pau.
Comentarios
tracking