Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El artista argentino Pablo Bronstein

El artista argentino Pablo BronsteinCristea Roberts Gallery

El artista argentino Bronstein busca inspiración y subasta en Londres su colección privada

Entre las cientos de piezas que se subastarán el próximo martes, hay objetos que pueden alcanzar precios de entre 3.000 y 5.000 libras

Pablo Bronstein es un argentino radicado en Londres que cuenta con obras en algunos de los más importantes museos del mundo. Buscando nuevas fuentes de inspiración, ha decidido desprenderse de su colección privada de arte, que se subastará el martes 9 de enero en la capital británica.
Bronstein, cuyos dibujos pueden contemplarse en templos de arte tan importantes como el Tate Modern de Londres, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Centro Pompidou de París, ha decidido vender varias de las piezas antiguas que ha ido coleccionando durante veinte años y que han influido en su obra.

Cuando los compro, siento que los tengo que incorporar a mi vida, a mi obra y van apareciendo en mi artePablo Bronstein

Bajo el título Pablo Bronstein: Diversions of a Contemporary Mind (Desviaciones de una mente contemporánea), la casa de subastas Dreweatts pone a la venta el próximo martes cientos de objetos, principalmente cerámicas, pinturas y muebles, con algunas piezas del siglo XVI, de la colección privada del artista.
«Es una colección que representa una forma de vida. En mi obra se puede ver una estética e interés en los objetos decorativos bastante profundos. Cuando los compro, siento que los tengo que incorporar a mi vida, a mi obra y van apareciendo en mi arte. En este momento estoy buscando nuevos territorios artísticos, una nueva constelación de imágenes artísticas», afirma Bronstein a la AFP para razonar su decisión de desprenderse de cientos de objetos personales.

«Artista contemporáneo»

Bronstein, de 47 años, se define a sí mismo como «un artista contemporáneo» y es conocido principalmente por sus dibujos, con referencias arquitectónicas a los estilos clásico, barroco o rococó. Pero su obra también se compone de pinturas de acuarela y decorados para actuaciones artísticas, además de vídeos.
El artista, que nació en Buenos Aires y llegó con apenas cuatro años y medio a Londres, junto a sus padres y su hermano, tiene una larga trayectoria de exposiciones en Europa y Estados Unidos, participando en este momento en este último país con algunas de sus obras en muestras en Houston y Rhode Island.
Alguno de los dibujos del artista argentino

Alguno de los dibujos del artista argentinoCristea Roberts Gallery

Además de estar trabajando en un proyecto de un libro con dibujos y pinturas, en su mayoría, «sobre el tema de la cocina y de la comida en general» para su publicación el mes de junio; el artista también está inmerso en la preparación de una muestra sobre arquitectura histórica, sin fecha, que se exhibiría en Londres, antes de viajar a Estados Unidos.
Entre las cientos de piezas que se subastarán el martes, hay objetos que pueden alcanzar precios de entre 3.000 y 5.000 libras (entre 3.800 y 6.350 dólares). «Hay objetos extraños, que son inusuales, como una tacita de porcelana china con una crucifixión, del siglo XVIII. Hay cerámicas que solo hay una versión similar en un museo. Son rarezas, antigüedades», explica el artista argentino.

«Nuevos horizontes»

Bronstein, que reconoce que en esta subasta también le mueve una cuestión de ganar espacio y una nueva fuente de ingresos para lanzarse en una inversión privada, se desprende de casi toda su colección. «Guardo algunos objetos, muy pocos, por razones sentimentales. Tengo una colección de azucareros, que se subastan en otro remate más especializado en marzo, y me quedo con uno de ellos. Esa colección, con piezas de 1680 a 1980, es probablemente de las más completas del mundo», señala.

El argentino confiesa que el desprenderse de todos estos objetos «es una cuestión de estética y de sentir que a veces las mismas referencias en mis obras se vuelven repetitivas y necesitan nuevos territorios». E insiste en que necesita «nuevos horizontes».
Bronstein ha vivido casi toda su vida en Londres, pero no olvida sus raíces. «Crecí en una burbuja argentina. Vivimos en un núcleo familiar argentino y mi pareja es argentina», concluye, añadiendo que viaja «aproximadamente cada dos años a Buenos Aires» para visitar a su familia.
Comentarios
tracking