Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

La obra 'Jardín rectoral en Nuenen en primavera' vuelve a exponerse

La obra 'Jardín rectoral en Nuenen en primavera' vuelve a exponerseEFE

El Van Gogh que fue robado y devuelto en una bolsa de IKEA vuelve a ser expuesto

La pintura fue robada en 2020 y volverá al Museo de Groninga, situado en el norte de los Países Bajos, el próximo 29 de marzo

Una obra de Vincent Van Gogh que fue robada en el año 2020, volverá a ser expuesta a partir del próximo 29 de marzo. El lugar elegido para acoger este cuadro será el Museo de Groninga, situado en el norte de los Países Bajos.
La pintura Jardín rectoral en Nuenen en primavera ha sido presentada a la prensa junto al Museo de Róterdam en un evento en el que se han señalado los daños ocasionados tras el robo, ya que siguen estando visibles. Esta obra fue realizada en 1844 mientras Van Gogh residía junto a sus padres en el municipio de Nuenen, en Brabante.
El lienzo representa una vista del jardín rectoral que cuenta con una figura vestida de tonos oscuros en un primer plano y en la distancia se pueden llegar a apreciar las ruinas de lo que era una antigua iglesia.
El cuadro de Van Gogh que fue robado y devuelto en una bolsa de IKEA

El cuadro de Van Gogh que fue robado y devuelto en una bolsa de IKEAEFE

«Grave desperfecto»

En 2020, un ladrón se aprovechó de la situación del cierre de los museos con el fin de romper las puertas acristaladas del Museo Singer Laren con un mazo y, seguidamente, descolgar la obra Jardín rectoral en Nuenen en primavera de Van Gogh y salir con ella bajo el brazo.
Un año después, el ladrón fue condenado a ocho años de cárcel, y, se dio por perdida la pintura valorada entre tres y seis millones de euros. A partir de ese momento, la policía holandesa junto al detective especializado en arte robado, Arthur Brand, también conocido como el «Indiana Jones» del mundo del arte, comenzaron una búsqueda minuciosa con el fin de dar con el cuadro.
A pesar de ello, la obra fue devuelta en 2023 envuelta en una almohada y dentro de una bolsa de IKEA. El lienzo, por su parte, presentaba daños debido a que había sido manipulada durante esos tres años. El cuadro ya ha sido estudiado tras ello y se ha confirmado que el público podrá verlo expuesto de nuevo a partir del próximo 29 de marzo.
Evento para presentar el cuadro restaurado

Evento para presentar el cuadro restauradoEFE

Marjan de Visser, restauradora de la obra, ha afirmado en el acto celebrado que la pintura muestra «un grave desperfecto» en la parte baja del lienzo y que «atraviesa todas las capas, el barniz, las de pintura y la capa de base, que es blanca». Asimismo, se puede entender que ese daño se haya podido originar a que el cuadro chocase contra algo duro, como el suelo o una pared.
La restauradora ha llevado a cabo una profunda investigación durante los últimos meses desde que fue devuelto y ha examinado los materiales empleados para elaborarla, las anteriores restauraciones o la manera en la que se pintó originalmente. Además, se ha encargado de limpiar cuidadosamente la suciedad que se encontraba en el recubrimiento del cuadro con el fin de que vuelva a resplandecer como hacía anteriormente.
Comentarios
tracking