Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Los activistas de Ultima Generación delante de La venus de Boticelli

Los activistas de 'Ultima Generación' delante de El nacimiento de Venus de Boticelli

Dos activistas pegan fotos de inundaciones sobre 'El nacimiento de Venus' de Boticelli

Dos miembros del grupo ecologista 'Última Generación' ha entrado este martes en la Galería de los Uffizi de Florencia y han vandalizado la obra del genio del Renacimiento

Dos activistas del grupo ecologista 'Última Generación' han entrado este martes en la Galería de los Uffizi de Florencia y han vandalizado El nacimiento de Venus de Botticelli. Los dos atacantes han cubierto el cristal de la obra maestra el Renacimiento con imágenes de las inundaciones de Campo Bisenzio, pegadas con cinta adhesiva. El personal del museo hizo salir a los turistas, apagó las luces y cerró la sala, mientras la policía detenía a los dos activistas.
No ha habido daños que lamentar. Según el relato oficial de los hechos, los activistas permanecieron en la sala aproximadamente un cuarto de hora y luego fueron conducidos por la policía a un cuartel del ejército.
Los vándalos explicaron que su acción tenía como objetivo pedir «un fondo de reparación de 20 mil millones de euros para todos los ciudadanos que han sufrido o sufrirán daños por desastres climáticos», como sucedió « en Emilia Romagna, donde los ciudadanos fueron afectados por una inundación, y luego en Campo Bisenzio, con otras personas afectadas por otra inundación». También se solidarizaron con los agricultores que han perdido sus cosechas.
«Soy un hombre de familia y un agente sociosanitario», ha dicho Giordano, el mismo activista que el 17 de marzo de 2023 atacó con pintura lavable el Palazzo della Signoria de Florencia, en un comunicado preparado antes del ataque y difundido después.
«He elegido desobedecer mi obligación de residencia y volver a infringir la ley, arriesgándome a ir a prisión por cumplir mi promesa de hacer todo lo posible para proteger la vida», ha declarado Giordano.
Los activistas de Última Generación están siendo juzgados por otras acciones similares en los últimos meses. «Hemos vuelto a actuar a pesar de las medidas cautelares y el riesgo de acabar en la cárcel. Lo hemos hecho porque era lo justo», han publicado en las redes sociales los activistas, junto a un enlace en el que piden donaciones para los gastos legales que afrontan, después de que pasado 18 de enero el Parlamento italiano adoptó una ley por la que los autores de actos vandálicos contra obras de arte, monumentos o bienes del patrimonio cultural serán castigados con multas de hasta 60.000 euros, además de con sanciones penales.
Comentarios
tracking