Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fernando Marías ganó, entre otros premios, el Nadal y el Nacional de Literatura Juvenil

Fernando Marías ganó, entre otros premios, el Nadal y el Nacional de Literatura JuvenilEFE

Muere Fernando Marías, ganador del Premio Nadal en 2001

El escritor bilbaíno, autor de «El niño de los coroneles» entre otras novelas , tenía 63 años​

El escritor bilbaíno Fernando Marías, ganador del Premio Nadal en 2001 por la novela El niño de los coroneles, falleció anoche a los 63 años. Padecía una enfermedad autoinmune en el hígado, según la agencia EFE. A través de las redes sociales personas de su entorno, entre ellos, los escritores Manuel Vilas y Espido Freire han querido despedirse de su compañero y amigo.
«Ha muerto mi amigo el escritor Fernando Marías, el mejor de los hombres, un corazón de oro», ha publicado en Twitter el poeta y escritor Manuel Vilas, premio Planeta 2019. Juntos participaron en un ciclo llamado De par en par en el que ambos escritores y amigos dialogaron sobre los «infiernos comunes como escritores». Durante este ciclo trataron temas como el alcoholismo, la pérdida de un ser querido o de la dificultad que encontraron en sus últimas obras.
«Hoy es el día del dolor más intenso: después llegarán los de vacío. Su inmenso talento, la calidez de su amistad, su visión siempre original sobre cualquier tópico. Los planes locos (con él nada era imposible) interrumpidos», ha escrito otra de sus amigas del mundo literario, Espido Freire, en esta red social. Ambos escritores reivindicaron la figura de Mary Shelly en el ciclo Martes literarios organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En la clausura de este ciclo, Marías reflexionaba sobre la escritora británica que «si se revisa la biografía de Shelley se puede observar que en todo el proceso de escritura hay una gran novela, ¿fue más grande su novela o su vida?».
La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, también ha lamentado el fallecimiento del escritor en su cuenta personal de Twitter, donde ha escrito: «Hoy despierto con la noticia terrible de la muerte de Fernando Marías. Era el hombre más generoso del mundo. Hoy le llora mucha gente. Yo también»
El grupo editorial Planeta, promotor de los premios Nadal y editor de varias de las obras de Marías ha querido sumarse a los mensajes de despedida lamentando el fallecimiento del autor y «amigo»: «Tal vez todos, al sentir el final, necesitemos más que ninguna otra cosa el calor de una mano, aunque sea la de un desconocido», reza el mensaje lanzado en su cuenta de Twitter haciendo referencia a una cita del autor fallecido. «Descansa en paz, amigo», añade el grupo Planeta.
Fernando Marías (Bilbao, 1958), autor de obras como La luz prodigiosa (1990), La isla del padre (2015) o El mundo se acaba todos los días (2005) y fue galardonado también, además del Nadal con su novela El niño de los coroneles (2001), con el Premio Nacional de Literatura Juvenil por su obra Cielo abajo (2005).
Comentarios
tracking