Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cristo se detuvo en Éboli

Portada de «Cristo se detuvo en Éboli» de Carlo LeviPepitas de Calabaza

'Cristo se detuvo en Éboli' de Carlo Levi

Nueva edición de una obra autobiográfica y prodigiosa de la literatura comprometida

Carlo Levi (Turín, 1902 – Roma, 1975) abandonó tempranamente el ejercicio de la medicina para dedicarse a la pintura y la literatura. Por su enconada oposición al régimen de Mussolini, que le llevó a militar en el movimiento antifascista Giustizia e Libertá, fue condenado a la pena de «confino», esto es, desterrado a Lucania, asolada región de la Italia meridional. Esta permanencia obligada, ocurrida entre 1935 y 1936, además de aportarle nuevos temas para sus cuadros, lo imbuyó en las penurias de los campesinos del sur de Italia. Diez años después, oculto por la persecución nazi, el autor recordará su confinamiento en la célebre Cristo se detuvo en Éboli, obra que la editorial Pepitas de calabaza reedita en español junto a dos apéndices de Italo Calvino y J. P. Sartre.
Italo Calvino opina que Levi «describe con respeto y devoción lo que ve, con una escrupulosa fidelidad con la que multiplica detalles y adjetivos. Su escritura es un puro instrumento de esa amorosa relación suya con el mundo». Efectivamente, la parsimoniosa representación que hace Levi de aquellas tierras abandonadas, así como la maravillosa –aunque quizás algo maniquea– recreación de las personas que allí encuentra, demuestran un interés genuino por los desposeídos de la tierra y su cultura «ahistórica». Los relatos atávicos del imaginario gaglianense se trasmiten vívidos y sin cuestionamiento alguno.
Cristo se detuvo en Éboli

PEPITAS DE CALABAZA / 279 PÁGS.

Cristo se detuvo en Éboli

Carlo Levi

Cristo se detuvo en Éboli es una obra heterogénea, no susceptible a una catalogación canónica. Desde su publicación en 1945, estas memorias ficcionadas, estudio etnográfico, novela u obra de denuncia social, alcanzó unextraordinario éxito, que se extendería internacionalmente después de la adaptación cinematográfica de Francesco Rosi (1979).
Comentarios
tracking