Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Portada de «Klara y el sol» de Kazuo Ishiguro

Portada de Klara y el sol, de Kazuo IshiguroAnagrama

'Klara y el sol': una novela enigma sobre la fe del robot y la apatía de la humanidad

Kazuo Ishiguro vuelve a la ciencia ficción en su primera novela tras ganar el Premio Nobel de Literatura

todo un Premio Nobel de Literatura como Kazuo Ishiguro, que ya exploró la ciencia ficción en Nunca me abandones (2005), se reafirma en ella con su primera novela tras el galardón, Klara y el Sol.
Klara es un robot, una Amiga Artificial (AA) en un mundo futurista, relativamente futurista, porque humanos mejorados y robots humanoides ya los hay en este, y las actitudes cientificistas y utilitaristas de sus personajes no nos son ajenas. Ishiguro nos ofrece pocos, muy pocos detalles de este mañana que es hoy, y esta ausencia de worldbuilding es una de las cuestiones estilísticas más destacadas de la novela, pues suministra la dosis enigma necesaria para mantener la tensión narrativa al tiempo que permite al lector «rellenar» los huecos e imaginar por sí mismo. Con Ishiguro leer sigue siendo un acto creativo.
Portada de «Klara y el sol» de Kazuo Ishiguro

anagrama / 384 págs.

Klara y el sol

Kazuo Ishiguro

El papel de Klara como observadora y participante de las relaciones humanas da para mucho en esta sugerente novela. Quizá lo más reseñable sea la exposición y crítica de las actitudes y los supuestos filosóficos deshumanizantes derivados de la «analogía del ordenador», según la cual es posible reducir la mente, y por ende la persona, a un programa informático.
Frente al materialismo mecanicista y el pesimismo en los que se encierra la humanidad, Ishiguro despliega la discreta bondad y la inagotable esperanza de una Klara robot que también tiene la capacidad de creer y confiar en Dios, aquí representado por un Sol evidente y constante que, sin embargo, nadie parece querer notar.
Comentarios
tracking