Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Portada de «Los episodios nacionales para niños para uso de los niños del siglo XXI» de Pilar García Pinacho

Portada de «Los episodios nacionales para niños para uso de los niños del siglo XXI» de Pilar García Pinacho

Los episodios nacionales para niños: continuar la labor de Galdós

La editorial Gunis Media, en colaboración con el Instituto CEU de Estudios Históricos, acerca la obra galdosiana a los lectores infantiles con la adaptación de la investigadora Pilar García Pinacho

Los Episodios Nacionales son, probablemente, la obra «galdosiana» más popular. Sin embargo, pocos saben que el mismo Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) la adaptó en 1908 para el público infantil bajo el título Guerra de la independencia extractada para uso de los niños. A diferencia de la selección que décadas más tarde haría su hija María para un fin similar, la de Galdós fue una compilación de siete capítulos en los que se narran algunos de los sucesos más gloriosos de nuestra historia nacional, vividos por el memorable Gabriel de Araceli.
Con el mismo prurito histórico de enseñanza que Galdós, pero con una mayor simplificación y brevedad, se ha presentado recientemente Episodios nacionales para uso de los niños del siglo XXI, una obra que tiene como objetivo acercar la obra del autor canario al lector infantil de nuestro tiempo. El propósito de la investigadora responsable de la adaptación, Pilar García Pinacho, profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y miembro del Comité Científico en los Congresos Internacionales Galdosianos, ha fructificado en un ameno libro ilustrado que pretende hacer asequible y atractiva la Historia de España a un público incapaz, por el momento, de enfrentarse a la pesadumbre de largas lecturas.
Portada de «Los episodios nacionales para niños para uso de los niños del siglo XXI» de Pilar García Pinacho

gunis media / 52 págs.

Los episodios nacionales para niños para uso de los niños del siglo XXI

Pilar García Pinacho y T. Daniel Cabrera

La obra prescinde de muchos de los elementos novelescos, políticos e históricos presentes en los Episodios nacionales –cosa razonable, si tenemos en cuenta a quién va dirigida– pero conserva el interés gracias al elemento épico original. Lo constituyen casi en su totalidad vivaces descripciones de combates trascendentales para el pueblo español –Madrid, Bailén, Zaragoza, Trafalgar, Arapiles…– junto a algunas consideraciones –contemporizadas, claro– del propio Galdós, cuyo propósito fue no solo cantar las hazañas militares de sus compatriotas, sino retratar la clemencia de los combatientes. No hallaremos abatimiento en los vencedores ni altivez en los vencidos. Y es que si los Episodios retratan magníficamente el bravo pelear de aquellos españoles mal vestidos y peor armados en la Guerra de la Independencia, también inculcarán la comprensión y admiración hacia el enemigo.
Al igual que el extracto de Galdós, Episodios nacionales para uso de los niños del siglo XXI cuenta con numerosas ilustraciones. La portada, en la que se representa a Gabriel de Araceli de niño rodeado de elementos bélicos –cañones, naves guerreras y soldados–anticipa el contenido de la obra. Frescas, simples y atractivas, las ilustraciones han sido hechas por T. Daniel Cabrera Patilla. Después de cada capítulo aparece una breve reseña sobre el combate de turno, junto a una guía de personajes destacados –Churruca, Nelson, Agustina de Aragón…– y sugerencias de temas para que el joven lector, internauta nato, investigue por su cuenta. Las valientes luchas entre ingleses, franceses y españoles están descritas con un lenguaje vivo, animado y cercano al niño.
El ámbito de estudio de la doctora Pilar García Pinacho ha sido esencialmente la prensa española de la segunda mitad del siglo XIX, en concreto diversos aspectos de la relación de Benito Pérez Galdós con el Periodismo: las fuentes periodísticas de las novelas históricas galdosianas, la obra periodística del autor o la influencia de su redacción informativa en su estilo literario. Ahora, con la colaboración de su hijo Fadrique Fonseca García, la autora pretende facilitar a los lectores más jóvenes su primer acercamiento a la afortunada creación de Galdós. Es, también, un homenaje al propio escritor, un observador porfiado de los males de su tiempo que creyó que la enseñanza era el más noble de los deberes. Los cuarenta y seis Episodios originales y el resto de su producción revelan una manifiesta vocación pedagógica que los Episodios nacionales extractados para uso de los niños del siglo XXI aspira a continuar.
Comentarios
tracking