Fundado en 1910

16 de abril de 2024

«Las singularidades» de John Banville

Detalle de portada de «Las singularidades» de John BanvilleAlfaguara

La vuelta de Aramburu a ETA y la guerra de Pombo: novedades de ficción que no te puedes perder en el arranque de 2023

Veteranos e imprescindibles como John Banville y Amélie Nothomb coincidirán en librerías con lo nuevo de Ray Loriga o Elvira Navarro

Con las Navidades finiquitadas, librerías y editoriales hacen números de una de sus «temporadas altas» en cuanto a venta de libros. No obstante, el fecundo (a veces, demasiado) mercado editorial no se detiene y la cascada de novedades de cara al inicio de 2023 lo atestigua. Habrá, como siempre, mucho que leer. E incluso mucho interesante.
Para empezar, Fernando Aramburu regresa a la «órbita de ETA». Aunque el escritor publicó en 2021 Los vencejos, desde el descomunal éxito de Patria en 2016 no pisaba el terreno pantanoso en el que ha cimentado su fama. Con Hijos de la fábula (Tusquets), a la venta el 1 de febrero, el autor se acerca a la farsa para retratar el drama de la lucha armada. «Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA», explica la sinopsis. Sin embargo, la banda terrorista anuncia el cese de la lucha. No les quedará otra que formar su propia facción.
Hijos de la fábula de Fernando Aramburu

«Hijos de la fábula» de Fernando AramburuTusquets

Otra guerra, la Civil, que tanto material ha suministrado y sigue suministrando a nuestras letras, es el contexto de Santander, 1936, la nueva novela de Álvaro Pombo. Con esta obra de formación, a caballo entre los años de la República y el golpe militar, el autor, de 83 años, regresa a la que fue su casa primigenia, Anagrama, donde publicó la obra que le valió el primer Premio Herralde en 1983, El héroe de las mansardas de Mansard. El 18 de enero, en librerías.
Ray Loriga sobrevivió en 2021 a un tumor cerebral. Ahora, como contrapartida, luce parche, ese adminículo por otra parte tan literario. En Cualquier verano es un final (Alfaguara, 12 de enero) «compone una sinfonía sobre la amistad, el amor y el final de la juventud». Por su parte, Seix Barral sigue fiel a Ignacio Martínez de Pisón. El 15 febrero saldrá Castillos de fuego, una obra de vidas cruzadas en el duro Madrid de posguerra.
«Cualquier verano es un final» de Ray Loriga

«Cualquier verano es un final» de Ray LorigaAlfaguara

Entre la hornada de autores jóvenes (hablamos de «sub 50»), pero sobradamente contrastados, cabe destacar a Miguel Ángel Hernández, que publica Anoxia, en Anagrama, este 25 enero, y Elvira Navarro, con Las voces de Adriana (Literatura Random House), el 12 de enero. Además, el Premio Biblioteca Breve de 2021, Juan Manuel Gil, parte en su nueva novela, La flor del rayo, de un supuesto autoficcional en la que un autor, «después de ganar un gran premio literario, zarandeado por la presión y las expectativas», trata de resolver un misterio que puede serle de inspiración.
Para lectores varios y variopintos de la ficción en español, Víctor del Árbol propone el noir Nadie en esta tierra (Destino), el incombustible Peridis vuelve a la novela histórica en El cantar de Liébana (Espasa).
En cuanto a ficción extranjera, Salamandra regresa con su imprescindible Pierre Lemaitre. El 12 de enero publica El ancho mundo, que «se ha convertido en el fenómeno literario del año en el país galo, vendiendo más de 320.000 ejemplares en los primeros seis meses y recibiendo los más encendidos elogios por parte de la crítica». Además, apuesta por Lecciones de química, «el impresionante debut de la norteamericana Bonnie Garmus, una autora de la que todo el mundo está hablando ahora mismo». Tusquets editará en marzo a Éric Vuillard (Una salida honrosa); mientras, Galaxia Gutenberg seguirá adelante con el rescate de Theodor Kallifatides: ahora toca turno a Un nuevo país al otro lado de mi ventana. El griego se complementa con Pascal Quignard y su El amor el mar.
«El ancho mundo» de Pierre Lemaitre

«El ancho mundo» de Pierre LemaitreSalamandra

Amélie Nothomb novela en Primera sangre la vida de su padre antes de su nacimiento. Sale a la venta el 25 de enero, en Anagrama. Alfaguara, por su parte, trae de vuelta al veterano John Banville con Las singularidades y a la joven Ottessa Moshfegh con Lapvona. Impedimenta, a su vez, sigue editando a la premio Nobel Alternativa 2018 Maryse Condé: El evangelio del nuevo mundo vuelve a sumergirnos en la atmósfera enrarecida de Martinica.
«Las singularidades» de John Banville

«Las singularidades» de John BanvilleAlfaguara

El primer trimestre de 2023 traerá asimismo una buena ración de clásicos. Altamarea propone La luna y las fogatas, la última novela de Cesare Pavese antes de su suicidio. Salamandra prosigue su rescate completo de Sándor Márai con la publicación, el 23 de marzo, de Los celosos, segunda parte de la trilogía iniciada con Los rebeldes. En Tusquets encontramos a Leonardo Sciascia (la editorial reedita El caso Moro, coincidiendo con la serie de Marco Bellocchio en Filmin), Milan Kundera, Emil Cioran y el español Terenci Moix: El peso de la paja son las memorias de este autor del que se cumplen 20 años desde su muerte.
Alianza, por su parte, editará el clásico de Stefan Zweig El mundo de ayer. Este año quedan libres los derechos de autor de Zweig, lo que hace que numerosas editoriales se sumen a publicar ediciones de un autor que lleva ya muchos años en el candelero. Además, Alianza sacará La casa de Kyoto, de Yukio Mishima. Finalmente, en Fulgencio Pimentel encontramos a Serguéi Dovlátiv con Filial, y en Minotauro a Ray Bradbury con Mucho después de la medianoche.
Comentarios
tracking