Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Portada de «La hora que nunca brilla» de fromthetree

Portada de «La hora que nunca brilla» de fromthetree (Luis Ruiz del Árbol)Ediciones More

'La hora que nunca brilla': línea clara sin huellas de borrado

Fromthetree firma un bello álbum ilustrado que deja al lector perplejo y agradecido

Ediciones More recopila las ilustraciones que Luis Ruiz del Árbol –más conocido como fromthetree– hizo para el medio El Debate de Hoy entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021, además de otras que posteó por esas fechas en sus cuentas de Instagram y Twitter. Con esta publicación, la editorial aumenta su fondo de pequeñas pero esmeradas obras y se consolida como un sello comprometido con la calidad estética y literaria.
Luis Ruiz del Árbol (Pontevedra, 1977) es padre de cuatro hijos, asesor jurídico e ilustrador. También mantiene una presencia activa en redes sociales. Como otros artistas actuales –72Kilos, Flavita Banana o Moderna de pueblo– se vale de la red para divulgar su obra, que firma con el pseudónimo fromthetree. Luis ha trabajado para diversas revistas –Ibi Oculus, Temblor, El Monosabio–, poemarios –Cero de Pablo Luque Pinilla (Renacimiento, 2015)– y álbumes ilustrados –Jaimecedario (Babidi-Bú, 2018), Los días iguales de Ana Ribera (Next Door Publishers, 2018) y el más reciente Vía Crucis de Javier Láinez (Sanjo Books, 2022)–.
En 2014, hostigado por la falta de tiempo, fromthetree descubrió el pósit como soporte artístico; un medio descartable y movible que le permitía la expresión directa y ansiosa de sus conceptos o ideas poéticas. Ideas que nacen de la relación entre un dibujo y un texto adjunto y que ponen al lector/espectador ante una cadena de asociaciones muy profundas. Las ideas surgen de casi cualquier cosa: una película, un libro, una conversación con amigos, un objeto de consumo o la actualidad informativa. En cada una de ellas descubrimos una referencia literaria, musical o cinematográfica –fruto de los gustos y hábitos del autor– que nos llevan más lejos de lo que estamos viendo.
Portada de «La hora que nunca brilla» de fromthetree

Ediciones More / 185 págs.

La hora que nunca brilla

fromthetree (Luis Ruiz del Árbol)

Según el propio artista, cada pósit ha sido «una suerte de tesela de un mosaico, que no es ni más ni menos que una fotografía, algo movida y no muy bien encuadrada, de mi vida durante esos dos años». El título de la recopilación –La hora que nunca brilla– lo toma prestado de unos versos de José Martí. Quizás un tema recurrente en estos fragmentos sea la soledad y el anhelo de compañía, aún más palpable en las ilustraciones que corresponden a los meses de confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19.
En el prólogo, Mario Colleoni dice que el lenguaje fromthetree es atípico y singular. Elegante. Se trata sin duda de un arte muy conceptista, cuyo rasgo formal más reconocible es la línea clara. Sus escenas se componen de pocos elementos, apenas unos trazos, hechos con una línea negra y delimitativa sobre fondo plano. El detalle pequeño no sirve para distraer, sino para incrementar la inmensidad del espacio pictórico, que es donde cabe la incomodidad o reposo del lector/espectador. Fromthree es un «afilado observador». Su mirada es una mirada esencializadora, purificada y también sensible, que se ensimisma en testimonios humildes y discretos en los que recaba toda la humanidad.
La hora que nunca brilla contiene ilustraciones sobrecogedoras, como aquella basada en una fotografía tomada a la hora de salida del trabajo en la City de Londres. El texto que la acompaña está sacado de Los hundidos y los salvados de Primo Levi, escrito después de su cautiverio en el campo de concentración de Monowicz. Dice así: «sobrevivían los peores, es decir, los más aptos; los mejores han muerto todos». O esa ilustración de dos campesinos bolivianos faenando en una tierra hecha con una impresión en tinta de las huellas dactilares del autor, simbolizando cómo el hombre se humaniza con el trabajo. O esa otra inspirada en uno de los vuelos sin propulsión de uno de los pioneros de la aviación, el ingeniero alemán Otto Lilienthal, junto al lapidario salmo 103: «¡El hombre! Como la hierba son sus días, como la flor del campo, así florece, pasa por él un soplo, y ya no existe, ni el lugar donde estuvo vuelve a conocerle».
Portada de «La hora que nunca brilla» de fromthetree

Portada de «La hora que nunca brilla» de fromthetree (Luis Ruiz del Árbol)Ediciones More

Aunque el esfuerzo comunicativo de estas ilustraciones se dirigía a la audiencia universal que proporcionan las redes sociales –si algo rechaza fromthrtree es el arte para connaisseurs o iniciados–, el formato en libro de papel les sienta fenomenal. Hasta el siguiente álbum ilustrado, seguiremos por las redes la mirada abarcadora y dignificante de fromthetree.
Comentarios
tracking