Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cubierta de Hontoria

Cubierta de HontoriaSalamandra

'Hontoria': crimen, periodismo y corrupción en una novela casi sonora

  • Juan Carlos Galindo introduce el mundo de la radio y los podcast en una oscura novela que transcurre en Segovia

  • Escucha en el reproductor inferior la entrevista a Juan Carlos Galindo

«Un virus llamado Serial cambió, pervirtió y afinó la mirada contemporánea sobre el crimen». Jean Ezequiel, protagonista de Hontoria, es amante y creador de podcast. Probablemente también lo sea Juan Carlos Galindo (Segovia, 1973), que en palabras de su personaje al inicio de esta novela recuerda el éxito abrumador del podcast americano que hizo historia en los tan de moda true crime. No es la base de la novela, pero en Hontoria todo repercute en Píldoras criminales, el podcast que presenta Jean Ezequiel.
Pero empecemos por donde se suele empezar: el principio. En agosto de 2016, tres miembros de una misma familia aparecen apuñalados en su casa del segoviano barrio de Hontoria, del que toma el nombre el título de la novela. Padre, madre e hijo pequeño mueren apuñalados sin que después aparezca el arma homicida. Y sin testigos, por supuesto. El primer sospechoso, a pesar de la falta de indicios, es el hijo mayor.
Cubierta de Hontoria - Juan Carlos Galindo

salamandra/320 páginas

Hontoria

Juan Carlos Galindo

Ya tenemos el crimen, ahora falta el investigador. Más allá de los oficiales, el protagonista de la novela narrada en primera persona es Jean Ezequiel, un joven periodista que viaja de Segovia a Madrid todos los días para trabajar en la sección de sucesos de un periódico. Pero además es autor de un podcast casero que llega a hacerse, quizá, demasiado famoso. Combinando el diario con su programa, la trama transcurre mientras Ezequiel trata de aclarar lo sucedido en Hontoria.
Tramas políticas, periodísticas y familiares, bares, restaurantes, el piso con vistas a la catedral de Segovia, paseos por el centro y los alrededores de la ciudad, el Acueducto, fincas alejadas y comidas en vegetarianos rodean la trama. Quienes conozcan Segovia, lo vivirán. Pero al extraño nada le es indiferente ni desconocido.
La novela es muy entretenida y está bien construida. También sus personajes, tan diferentes unos de otros. La estructura, de capítulos cortos, es ágil, sobre todo pasada la primera mitad. Se nota que Galindo es autor de uno de los blogs de referencia sobre novela negra en España, Elemental. Por cómo escribe y por todo lo que ha leído.
El libro mezcla con maestría lo existente con lo imaginario. Casi podríamos decir que en Hontoria hay algo de ficción dentro de la vida real. Lo cierto es que entre sucesos y crímenes reales, periodistas y fiscales conocidos, plataformas de audio que existen -o que recuerdan a las que están en el podio- se expande la trama de la obra.
Si quieres escuchar la entrevista con Juan Carlos Galindo en la que habla de Hontoria, literatura, podcast y true crime puedes hacerlo en el reproductor superior.
Comentarios
tracking