Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Portada de «Hierro y sangre» de Peter H. Wilson

Portada de «Hierro y sangre. Una historia militar de Alemania desde 1500» de Peter H. WilsonDesperta Ferro

'Hierro y sangre': Alemania a través de cinco siglos de guerra

El especialista británico en la historia moderna de Alemania, Peter H. Wilson, presenta una historia militar alemana alejada de convenciones historiográficas, prejuicios y presentismos

Existe un refrán en nuestro rico refranero común –o al menos se decía donde nací– que reza: «para una vez que mato un gato, me llaman matagatos». Seguramente este conocido dicho ejemplifique clarísimamente una realidad asumida a priori por muchos: el currículum vitae exclusivamente militarista que se ha atribuido a Alemania tanto en la historiografía como en el imaginario colectivo.
La máxima «militarismo alemán», tan repetida y creída, ha llegado a aquilatar la idea de que el «militarismo» –concepto, por otra parte, bastante moderno– es el producto típico alemán, junto con las salchichas tipo bockwurst, la weissbier y el chucrut. En Alemania, como en los demás países occidentales, coexistían movimientos caracterizados por el militarismo y, también, por el pacifismo, por el nacionalismo y, también, por el internacionalismo, y un largo etcétera. Concebir un término de tal envergadura como el de «militarismo» como si fuera un souvenir típico de Alemania sería como asimilar el término «cainismo» a España por la significación de la Guerra Civil en nuestra historia. ¿Cómo, pues, podríamos empezar a entender la historia de Alemania sin sesgos, sin simplificaciones, sin prejuicios?
El especialista británico en historia alemana y militar Peter H. Wilson nos trae la clave gracias al encomiable trabajo de vanguardia de Desperta Ferro Ediciones, con la nueva y monumental obra Hierro y sangre. Una historia militar de Alemania desde 1500. En este volumen, cercano al millar de páginas que hará las delicias de los amantes de las «historias totales», Wilson presenta un magnífico «estudio que combina cronología y temática para cuestionar el relato tradicional centrado exclusivamente en la historia de la actual Alemania unificada en torno a Prusia que culmina en las dos conflagraciones mundiales, e incorporar la pluralidad de realidades políticas que forman la esfera germana, incluyendo Suiza y Austria». El leitmotiv de la obra radica en romper con las ideas prestablecidas y ya bastante apolilladas en torno a la historia de Alemania, y presentar una nueva perspectiva de los últimos cinco siglos de historia política en el corazón de Europa sin presentismos, sesgos e interpretaciones heredadas.
Portada de «Hierro y sangre» de Peter H. Wilson

Desperta Ferro / 928 págs. + 16 a color

Hierro y sangre

Peter H. Wilson

En torno a los presentismos, el autor es claro al afirmar que la de Alemania «no es una historia que se deba definir a partir de lo que sabemos sobre las dos guerras mundiales y luego leer hacia atrás como una especie de relato de origen» –a lo que cabría añadir que la historia de ninguna nación debería definirse a partir de un presupuesto similar–, por lo que el autor considera esencial retrotraerse al siglo XVI, poniendo especial atención en la década de 1520, a partir de la cual «la religión fue un factor con una importancia creciente».
Otra de las razones para retrotraerse a dicha época, asegura, es la de «cuestionar la idea clásica de que nos encontramos ante un Estado altamente centralizado que utiliza el poder militar con fines agresivos para librar guerras ofensivas», cuando lo cierto es que «tenemos un sistema complicado con numerosos señores de la guerra. ¿Cómo dejan de luchar entre sí? ¿Cómo cooperan contra graves amenazas externas, como los turcos otomanos?». Wilson se remonta «al origen para que podamos entender de dónde viene y qué procede del Sacro Imperio Romano Germánico». Tema del que ya demostró ser un experto conocedor en sus también monumentales obras La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea (2018) y El Sacro Imperio Romano Germánico (2020), ambas publicadas también por Desperta Ferro Ediciones.
Muchos son los temas que aborda Wilson en esta enciclopedia de historia militar alemana, desde los lansquenetes de la Alta Alemania en el capítulo 1 a la Wehrmacht en el 15. Pero hay que destacar un punto de especial relevancia, ese se encuentra en la entre los capítulos 10-12, en «La nacionalización de la guerra», donde Wilson se adentra en cuestiones tan complejas como interesantes que integran el estudio de los Estados germánicos y el nacimiento de Alemania como Estado-nación en el siglo XIX. Si hay un periodo de la historia alemana que haya conformado mitos, ese es el periodo decimonónico, en el, entre otros, se «ha conformado la persistente creencia popular de que los alemanes poseen un ‘genio para la guerra’ particular, como ya se ha comentado en el capítulo introductorio».
Mucho más podríamos decir acerca del volumen, pero poca justicia podríamos ya hacerle a un libro de más de novecientas páginas en el que un consagrado experto en la historia de Alemania y Centroeuropea despliega un inmenso abanico de conocimientos y ricas perspectivas nacidas al abrigo de años de estudio. Un obra fundamental, que todo interesado en la historia de Europa debería leer.
Comentarios
tracking