Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El pianista español Martín García

El pianista español Martín GarcíaFryderyk Chopin Institute

Chopin Competition

Tercer puesto para Martín García y premio especial a la mejor interpretación

Tras lograr acceder a la final el joven pianista español vuelve a hacer historia en el certamen más importante del mundo

El pianista español Martín García ha ganado el tercer premio principal de la XVIII Chopin Competition, el certamen internacional de piano más importante celebrado en la Filarmónica de Varsovia.
Los mejores intérpretes del mundo, en esta ocasión nacidos entre 1990 y 2004, se dan cita cada lustro en una competición que este año ha reunido a 87 participantes de 17 países. A la final accedieron 12 pianistas después de interpretar uno de los dos conciertos para piano que compuso Frederic Chopin a los 18 años, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Varsovia.
Se apostaba en los corrillos por el gijonés como posible ganador. Sólo él y otros dos finalistas optaron por tocar el Concierto en Fa Menor del compositor polaco. Cuenta Barbara Obroniecka, editora del programa Informaciones Culturales de la televisión polaca, que, aparte de su técnica, lo que más gustó es su « alegría» y «la manera de comunicarse con la orquesta». « La gente tenía miedo de que saltara de la silla», « entraba y salía de la sala con una sonrisa».
El ganador ha sido el canadiense Bruce Xiaoyu Liu. El segundo premio ha ido a parar al italiano/esloveno Alexander Gadjiev y al japonés Kyohei Sorita, ex aequo.
García vuelve a hacer historia después de ser el primer español en acceder a la final de tan prestigioso concurso logrando el tercer puesto, dotado con 20.000 €, y obtener además el premio especial a la mejor interpretación en concierto, que ya encandiló al público en las rondas preliminares por su «temperamento y originalidad».
Comentarios
tracking