Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Bill Nighy protagoniza junto a la cantante Florence Welch el videoclip del tema 'Free', de Florence + the Machine

Bill Nighy protagoniza junto a la cantante Florence Welch el videoclip del tema 'Free', de Florence + the Machine

Festival Mad Cool 2022

Diez grupos que ver en Mad Cool 2022 más allá de The Killers, Muse, Metallica y Florence + the Machine

Los cabezas de cartel de Mad Cool están claros, pero más allá de las estrellas invitadas, hay bandas y artistas que hacen de este uno de los mejores festivales de la temporada

Dos años después del parón impuesto por la pandemia, este miércoles regresa el gigante de los festivales de la capital y uno de los colosos de este tipo de citas en España, Mad Cool 2022, con un cartel en el que buena parte de sus atractivos no son los clásicos que figuran siempre en las primeras líneas.
Mientras muchos visitantes se lamentan por las ausencias sobrevenidas a última hora de artistas de relumbre como Queens Of The Stone Age, Faith No More o Stormzy, incluso quienes lo hacen por la convocatoria perdida de 2020 con Taylor Swift, Billie Eilish y Red Hot Chili Peppers, hay mucho aún que rascar para disfrutar de esta quinta edición.
Ahí van diez nombres, y podrían ser más, de músicos que más allá de Metallica, Muse, The Killers o Florence + The Machine ayudarán a elevar la calidad de esta cita multitudinaria pese a que la mayoría de ellos no pasarán por los escenarios grandes.
Este, left, Danielle, center, and Alana Haim, right, arrive for an event celebrating 100 years of the fragrance Chanel No. 5 during Miami Art Week, Friday, Dec. 3, 2021, in the Design District neighborhood of Miami. Artist Es Devlin was commissioned by Chanel to create an installation titled "Five Echoes" for the celebration. Miami Art Week is an annual event centered around the Art Basel Miami Beach fair.

Las hermanas Haim tocan por primera vez en España, el viernes en el festival Mad Cool 2022.Lynne Sladky

–Villagers: Varias veces nominados al premio Mercury al mejor disco de la crítica anglosajona, del último (Fever Dreams, 2021) se ha dicho que es el mejor hasta la fecha. Con su sonido hipnótico será una buena opción para arrancar con la música este miércoles a partir de las 18 horas.
–Wolf Alice: Estos británicos se han convertido en la gran esperanza del rock contemporáneo con solo tres discos, como prueba el hecho de que se alzaran este año con el Brit al mejor grupo de su país gracias al último de ellos, Blue Weekend (2021). Imprescindibles de cualquier cita, aquí tocarán en uno de los escenarios principales, aunque al desabrido sol de las 18,35 horas.
–Yves Tumor: En la misma jornada pero a partir de las 22:20 horas tocará este estadounidense, adalid de la música experimental, que hasta la fecha solo ha firmado álbumes sobresalientes como el más reciente Heaven To A Tortured Mind (2020) con su toque de soul psicodélico.
–London Grammar: El jueves al caer el sol la ensoñación musical llegará con este trío inglés que ha sido dos veces número 1 en Reino Unido, la última con su más reciente trabajo, Californian Soil (2021), aunque probablemente el clímax de su propuesta llegue cuando toquen una de las viejas canciones, la mágica Strong.
–St Vincent: La estadounidense Annie Clark, que tocará tras la medianoche del jueves, es una fuerza de la naturaleza que deslumbró a David Byrne para firmar un álbum conjunto hace ya 10 años. Tres discos sobresalientes más en solitario desde entonces la afianzaron como una de las más singulares autoras e intérpretes con su art rock.
–Black Pumas: Mejor ubicada estará esta banda de Texas de soul psicodélico que fueron nominados a «mejor nuevo artista» en los Grammy hace dos años, una condición a la que habrán de responder con un único disco en el mercado y un show abrasivo a partir de las 19:15 horas del viernes en uno de los escenarios grandes.
–Haim: Nunca antes habían actuado en Madrid estas tres polifacéticas hermanas estadounidenses que despertaron la atención con el rock luminoso y las armonías de Days Are Gone (2013) y que con su más reciente disco, Women In Music, Pt. III (2020), se llevaron varias matrículas de honor de la prensa y una nominación al Grammy al mejor álbum. A partir de las 20:20 horas.
–Phoebe Bridgers: También desde California llega una de las jóvenes cantautoras en mejor estado de forma como ratificó con su segundo trabajo, Punisher (2020). Tomará el escenario 3 tras Jamie Cullum a partir de las 21,15 horas.
–Guitarricadelafuente: Es probablemente uno de los mejores cantautores españoles, con productores detrás de la talla de Raül Refree, que ha trabajado con Rosalía y C. Tangana. A pesar de su corta edad (es de 1997), no para de acumular éxitos y se ha convertido en un icono patrio: su disco La cantera es uno de los más vendidos en España, por detrás de Bad Bunny pero por delante de Arcade Fire gracias a su estilo propio, mezcla de jotas aragonesas, rumbas cubanas y dejes flamencos. Toca el sábado a las 19:20 horas.
–Arlo Parks: Muy en su línea y en la de Sufjan Stevens, otra joven estrella a tener en cuenta en el cartel será la última ganadora del premio Mercury al mejor disco británico con un disco que definió como «un espacio seguro» para cantar sobre libertad y búsqueda de aceptación personal. Tocará el domingo desde las 19:25 horas.
–Sam Fender: Hay quienes han señalado a este británico de 28 años como un digno heredero de la energía y la lírica de Bruce Springsteen, sobre todo a raíz de su segundo trabajo, Seventeen Going Under (2021). Recién llegado de emocionar en Glastonbury, de las expectativas puestas en él dice mucho que lo hayan programado en el escenario principal a partir de las 20:30 horas del domingo.
Comentarios
tracking