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02 de mayo de 2024

Uno de los conciertos del FIB 2022

Uno de los conciertos del FIB 2022Nerea Coll

España es el primer destino del mundo en turismo de festivales musicales: factura 400 millones al año

La música en vivo supone un aliciente a la hora de elegir destino turístico: en España, la asistencia a festivales ha crecido un 70 % en los tres últimos años

Ha pasado lo peor de la pandemia, y los datos lo recogen: la música vuelve a sonar en toda España, con conciertos, festivales y actuaciones en directo que sitúan nuestro país en el mapa mundial.
De hecho, España es el primer destino del mundo en turismo de festivales musicales, un sector en el que ha crecido a un ritmo del 70 % anual en los tres últimos años, según indica Iñaki Gaztelumendi, presidente de Spain Live Music, la asociación del turismo musical en España. Además, España ha pasado a ese número uno desde el quinto lugar en el que se encontraba hace tres años, antes de que el coronavirus paralizara este tipo de eventos.
Este año, se espera que la facturación supere los 400 millones de euros. En sólo seis años, el ritmo ha seguido una evolución constante al alza, con un crecimiento del 111 %: 224 millones más desde el 2013 al 2019. Este verano hay más de 100 festivales de música y el gasto medio de cada turista es de 300 euros.

Los festivales más multitudinarios

De momento, los datos de asistencia son apabullantes. Primavera Sound: 500.000 personas. Mad Cool: 300.000. BBK Live: 115.000 asistentes. FIB: 180.000 espectadores. ¿Y de cuánto es el impacto económico? Una villa pequeña como Aranda de Duero con su Sonorama supera los 3 millones de euros; el Viña Rock deja 22 millones de euros y casi 5000 puestos de trabajo.
La mayoría de los turistas de festivales llegan desde el Reino Unido (43 %), Francia (9 %), Irlanda (6 %) y Estados Unidos (6 %) y son unos viajeros que gastan en España una media de 300 euros (340 dólares) frente a los 282 euros (320) que dejan en Hungría o los 280 (318) que gastan en Croacia, y son también los británicos los que ocupan el primer lugar, pues dejan una media de 370 euros (420) por persona en España.
Aunque en general el camping es el alojamiento más habitual de los asistentes a festivales, en España está adquiriendo cada vez mayor importancia el hotel, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, donde el 57 % de estos viajeros se alojaron en un hotel en 2018 o Barcelona (56%).
Los datos de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) indican que 26,6 millones de personas asistieron a eventos de música en vivo en España (+4,9 %) en 2017, eventos en los que se recaudaron 328,89 millones de euros (373 millones de dólares, un 10,50 % más que el año anterior). Por regiones, fue Andalucía la que más asistentes a festivales recibió (el 19 %, un 4,39 % de aumento), seguida por Cataluña (el 17 % y un 1,82 % menos) y Madrid (15,8 y 9,3 % más).
Según Gaztelumendi, una de las novedades más destacables es que «las agencias de viajes y los turoperadores están incorporando propuestas relacionadas con la música en vivo» y que muchos de los operadores de festivales han ido añadiendo a su oferta, además de la venta de entradas, otros complementos como el alojamiento.
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