Fundado en 1910

20 de abril de 2024

John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page, miembros de la banda Led Zeppelin, en la gala de los Kennedy Center Honors en 2012 .

John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page, miembros de la banda Led Zeppelin, en la gala de los Kennedy Center Honors, en 2012GTRES

'Stairway to Heaven', la «mejor» canción de la historia del rock que nadie sabe qué quiere decir

El mito del tema de Led Zeppelin surgió por la ambigüedad de su significado, el motor irrompible de una historia interminable

No sólo los votantes en la pequeña encuesta realizada por El Debate eligieron Stairway to Heaven, de la banda británica Led Zeppelin, como la mejor canción de la historia del rock, sino que el «título» parece ser «oficial» para el mundo entero. Un curioso acuerdo global que en estos tiempos, precisamente por el adjetivo, hace sospechar de semejante comunión.
Podría decirse que el misterio (o la más mundana ininteligibilidad) han contribuido al mito que durante décadas produjo peregrinaciones de los fans a un lugar llamado Bron-Yr-Aur, una casa de campo en Gales, sin agua ni electricidad, donde supuestamente a Robert Plant y Jimmy Page se les apareció la inspiración.
Luego esa historia y la peregrinación, del mismo modo que los seguidores de Forrest Gump el día que este decidió dejar de correr, se desmoronaron por una acusación de plagio (¿qué sería de todo gran tema sin su correspondiente acusación de plagio?) de la banda Spirit (denegada en 2018), que habían sido teloneros de los Zeppelin, a partir de la cual Plant y Page dijeron que en realidad la canción había surgido en 1970, en una mansión victoriana llamada Headley Grange.
¿Es Stairway to Heaven El Guardián entre el Centeno de la música por la cantidad de interpretaciones, incluidas las satánicas, casi un denominador común para convertir una obra en un fenómeno? Plant dijo que eso era una tontería (se decía que si se reproducía la canción al revés se escuchaba: «Aquí está mi dulce satán») como lo era el hecho de que el asesino de John Lennon estuviera obsesionado con la obra de Salinger, que llevaba bajo el brazo cuando cometió el asesinato.

Robert Plant renegó de ella

Si algo le faltaba a estas «escaleras» era el propio rechazo de sus autores, casi como la tradición manda. Plant renegó de la canción en un programa de radio casi burlándose de ella. El desdén tópico por el éxito infinito. Stairway to Heaven ni siquiera fue un sencillo. Tuvo su propio recorrido prelegendario con su letra impresa en el disco (sin ningún nombre reconocible, ni siquiera el del grupo) en el álbum en que salió publicada en 1971, Led Zeppelin IV, generando 500 millones de dólares de beneficios, además de 40 millones de discos de aquella grabación cuya primera interpretación en directo en Belfast pasó desapercibida.
Robert Plant y Jimmy Page en 1977

Robert Plant y Jimmy Page, en 1977

Siempre es el relato, el verdadero o el inventado o el sobrevenido, el que pone en órbita las cosas, casi como el mismo título de la canción sugiere: la órbita de una escalera hacia el cielo donde han cabido, y caben, ideas tan dispares como demonios, una mujer, el materialismo, la luz, la abstracción (como un Elige tu propia Aventura) a la que se refirió también el propio Plant, antes de reconocer que no tenía ni idea de qué trataba la canción. Un caos de influencias y de sugerencias sobre una obra magna, de equívocos más o menos buscados o encontrados o de coincidencias como la de que Jimmy Page fuera admirador de Aleister Crowley, «el hombre más malvado del universo».
Comentarios
tracking