Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Ed Sheeran, a su llegada a los tribunales de copyright para declarar sobre el supuesto plagio a Marvin Gaye

Ed Sheeran, a su llegada a los tribunales de copyright para declarar sobre el supuesto plagio a Marvin GayeEFE

Ed Sheeran gana el juicio por plagio contra Marvin Gaye

El caso se ha centrado en si el éxito del británico Thinking Out Loud era una copia de Let's Get It On de Marvin Gaye. Sheeran había prometido retirarse si era declarado culpable

Un jurado en Nueva York ha dictaminado que el cantautor británico Ed Sheeran no es responsable de la infracción de derechos de autor en un caso que ha sido seguido de cerca por la industria mundial del entretenimiento. El caso se ha centrado en el supuesto plagio del tema Let's Get It On, de Marvin Gaye.
Ed Sheeran había afirmado anteriormente que abandonaría la industria si perdía el caso. «Si eso sucede, termino, lo dejo», había declarado. «Me parece realmente insultante dedicar toda mi vida a ser intérprete y compositor y que alguien lo disminuya».
La abogada de Ed Sheeran, Ilene Farkas, ha explicado a los miembros del jurado en el tribunal federal de Manhattan que las similitudes en las progresiones de acordes y los ritmos del clásico de Gaye y el éxito de Sheeran Thinking Out Loud son «las letras del alfabeto de la música». «Son bloques de construcción musical básicos que los compositores ahora y para siempre deben tener la libertad de usar, o todos los que amamos la música seremos más pobres por ello», dijo.
Sin embargo, la abogada contraria, Keisha Rice, declaró que sus clientes no habían afirmado poseer «elementos musicales básicos», sino que acusaban a Sheeran de plagiar «la forma en que estos elementos comunes se combinaron de manera única».
Los herederos de Townsend, coescritor de la canción, demandaron a Sheeran, su sello Warner Music Group y su editor de música Sony Music Publishing en 2017 alegando la infracción de sus intereses de derechos de autor en la canción de Gaye.
Sheeran testificó durante el juicio que no copió Let's Get It On, y que sólo apreciaba «una familiaridad pasajera con la canción». Por otro lado, alegó que Thinking Out Loud se inspiró en el músico irlandés Van Morrison.
Ed Sheeran también enfrenta demandas por Thinking Out Loud en el mismo tribunal por parte de una empresa propiedad del banquero de inversión David Pullman, que tiene intereses de derechos de autor en la canción de Gaye. Por su parte, los herederos de Marvin Gaye en 2015 ganaron un juicio de cinco millones de euros en una demanda que afirmaba que la canción Blurred Lines de Robin Thicke y Pharrell Williams copió Got to Give It Up, de Marvin Gaye.
Comentarios
tracking