Fundado en 1910
John Bonham, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, componentes de Led Zeppelin, en 1961

John Bonham, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, componentes de Led Zeppelin, en 1961

Se resuelve el misterio que había acerca del hombre que carga leña en una portada de Led Zeppelin

El álbum en el que aparece la mítica fotografía es Led Zeppelin IV, cuarto álbum de estudio del grupo británico de rock y publicado en el año 1971

Después de tantos años de incertidumbre, se ha podido conocer los nombres y apellidos del misterioso hombre que fue la portada de uno de los discos más aclamados de Led Zeppelin, Led Zeppelin IV, que hoy cumple 52 años.

La portada, idea del grupo

La portada del disco que contiene temas tan importantes como Stairway To Heaven o Black Dog, muestra un muro desgastado en el que se puede observar un cuadro colgado que muestra a un señor cargado de leña, siendo el principal protagonista de la portada de este trabajo discográfico, que ha conseguido consagrarse como uno de los álbumes más vendidos en los años 70 con más de 37 millones de copias.

Jimmy Page y Robert Plant, integrantes de la banda, fueron los encargados de comprar la imagen de portada en una tienda de antigüedades. Asimismo, Page afirmó que «se nos ocurrió la idea de que la imagen -el hombre con la leña- representase lo antiguo de un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás». En cambio, John Bonham, batería del grupo afirmó que el diseño daba a entender que prefería vivir «en una casa antigua que en un edificio de apartamentos».

Portada de 'Led Zeppelin IV'

Portada de 'Led Zeppelin IV'

Su descubrimiento, gracias a un fan

El encargado de dar nombre y apellidos a ese mítico hombre de leña ha sido Brian Edwards, de la Universidad del Oeste de Inglaterra y fan de Led Zeppelin. Mientras rebuscaba en el álbum de fotografías reminiscencias de una visita a Shaftesbury, se dio cuenta de que una de ellas le era muy familiar, dando la casualidad de que coincidía con la fotografía del hombre que protagonizaba la portada del álbum de la banda.

En una entrevista con BBC Radio Wiltshire, explica que fue «toda una revolución» y aportó lo que nadie sabía: el hombre se trataba de Lot Long, un señor viudo de Mere, una localidad inglesa. Long fue fotografiado por Ernest Farmer, reconocido por su arte de innovar con la cámara.

La imagen es real, ya que se ha conocido que Long era un techador de Wiltshire que utilizaba toda la leña con el fin de construir tejados de casas entre finales del siglo XIX y principios del sigo XX. Por su parte, Edwards ha comentado que «es fascinante ver cómo Led Zeppelin desarrolló este tema de contraste rural y urbano, de tal forma que se convirtió en el foco de la portada de este álbum que sigue siendo icónico años después».

comentarios
tracking