La ¿macabra? IA que muestra a estrellas de la música que ya murieron desfilando sobre una pasarela
El impresionante realismo de la inteligencia artificial contrasta con la dudosa idoneidad de la idea y el resultado de ver a Michael Jackson o Freddie Mercury en el presente, haciendo cosas del presente
La inteligencia artificial muestra resultados impresionantes sobre todo tipo de materias, efectos o realidades. La inteligencia artificial puede hacerlo casi todo, también resucitar a los muertos de una forma que va mucho más allá de un recuerdo, de una grabación o de una simple imagen.
Para el público puede resultar espectacular observar a sus viejos ídolos moverse, caminar, bailar, o incluso cantar como si todavía siguieran en este mundo. Pero, ¿y para las personas cercanas, para sus familiares y amigos? Ver a un padre, hermano o hijo moverse en un vídeo generado por la tecnología como si no hubiera muerto es impresionante. Y no precisamente en sentido positivo.
Verles en un presente que no les corresponde puede resultar macabro para quienes más les quisieron, lejos de la globalización del mundo, de X, de TikTok o de Instagram donde todo puede ser posible. La sociedad se ha convertido en hombres y mujeres deambulando por las calles asomados a su pequeña ventanita de irrealidad mientras el mundo real, al que no miran, les rodea.
Y por motivos así, en este caso ver desfilar en 2024 sobre una pasarela de moda a estrellas de la música ya fallecidas, algunas hace muchas décadas, como Michael Jackson, Freddie Mercury, Whitney Houston o Bob Marley es una simple curiosidad, una creación caprichosa de nula utilidad y más que segura fuerte impresión negativa entre los allegados que debería tenerse en cuenta.