Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ruso Ian Nepomniachtchi durante el Mundial de Ajedrez

El ruso Ian Nepomniachtchi durante el pasado Mundial de AjedrezEFE

Los maestros rusos del ajedrez piden a Putin que detenga la invasión a Ucrania

Los grandes jugadores del país se dirigen directamente al presidente y piden un alto el fuego inmediato

El ajedrez simula un combate, pero sus jugadores quieren la paz. Los principales maestros de Rusia, encabezados por Ian Nepomniachtchi, que hace apenas unos meses se enfrentó a Magnus Carlsen por el Mundial, han firmado un documento remitido al presidente Putin en el que muestran su rechazo a la invasión de Ucrania. «Detenga la guerra», concluyen.
La Federación Internacional de Ajedrez se ha sumado a otras instituciones deportivas y anunció que los jugadores rusos no podrían competir bajo su bandera ni escuchar su himno en caso de vencer algún torneo internacional. Los propios ajedrecistas reconocen en su comunicado el orgullo que sienten por representar a su país y, por ese motivo, creen que el ajedrez y el deporte «deben unir».
Los maestros rusos recuerdan que el equipo ucraniano es el actual campeón de Europa, que se han enfrentado a ellos en multitud de ocasiones y piden a Vladimir Putin que les permita mantener el «respeto mutuo» entre ambos pueblos.
El mensaje pone en valor el ajedrez como instrumento para entender que «cada decisión tiene consecuencias» y pueden llevar a un «punto de no retorno». Por eso, apuestan por la dignidad humana y se suman al dolor de los ucranianos.
En el comunicado de los maestros rusos solo hay una notable excepción, la de Sergey Karjakin. Este jugador, que en 2009 cambió su nacionalidad ucraniana por la rusa, se ha mostrado a favor de la invasión de su país de origen y comparte las críticas al Gobierno de Ucrania en sus redes sociales.
Karjakin, que en 2016 también perdió contra Carlsen la oportunidad de ser campeón del mundo, comparte la tesis del Kremlin y considera que la guerra en el Dombás es una guerra contra el fascismo.

El ejemplo de Kasparov

Otro gran maestro ruso del ajedrez, el legendario Garry Kasparov, lleva años denunciando la deriva autoritaria de Vladimir Putin. El que fuera campeón del mundo se ha mostrado muy crítico con el Kremlin después de la invasión a Ucrania y pide a la comunidad internacional que utilice las sanciones económicas para forzar su caída.
A través de las redes sociales, Kasparov acusa a Putin, al que denomina «dictador», de estar embarcado en una guerra mundial contra el mundo civilizado, los derechos humanos, la democracia y «cualquier amenaza a su poder». El maestro del ajedrez lamenta que Occidente haya permitido la expansión de su autoridad durante tanto tiempo y considera que Ucrania «lo está pagando con su sangre».
Comentarios
tracking