Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El ciclista español Omar Fraile decide que la bandera que le represente sea la ikurriña

El ciclista español Omar Fraile decide que la bandera que le represente sea la ikurriñaInstagram (omar_fraile)

El ciclista Omar Fraile borra la bandera española y elige la ikurriña para que se le represente

Su equipo permite que cada corredor elija que bandera quieren que les represente y él ha elegido la del País Vasco; Castroviejo tampoco elige la española

Omar Fraile, ciclista español del equipo Ineos, ha decidido ser representado, en redes sociales, bajo la bandera del País Vasco, la ikurriña, borrando la enseña nacional en la Vuelta a la Comunidad Valenciana que arrancó este miércoles.
En concreto, el equipo Ineos presentó esta semana el equipo con el que compite en esa carrera y a cada ciclista le acompañaba la bandera de su país. En este equipo figuran tres corredores españoles y dos de ellos ocultaron la bandera española por decisión propia.

Fraile y Castroviejo

Se trata de los casos del mencionado Omar Fraile, que quiso que apareciera la ikurriña, y Jonathan Castroviejo, que directamente no puso bandera y en su lugar colocó el emblema del equipo Ineos. Fraile y Castroviejo son ambos del País Vasco, el primero de la localidad de Santurce y el segundo del municipio de Getxo. Hay otro español que corre para Ineos y que sí decidió que figurara la bandera española: Carlos Rodríguez, una de las grandes promesas del ciclismo español, campeón de España en 2022 y natural de Almuñécar (Granada).
Toda esta polémica llega porque Ineos –equipo británico– permite a sus corredores elegir la bandera con la que quieren ser asociados en las redes sociales. Y fue ahí cuando Omar Fraile eligió que a él le representaba la del País Vasco y no la de España. Se da la circunstancia que Fraile es el único que ha decidido colocar una bandera regional como la ikurriña en lugar de la enseña nacional. Sus compañeros de equipo Arensman (Países Bajos), De Plus (Bélgica), Geoghegan Hart (Reino Unido) y Puccio (Italia) compiten con las banderas de sus países como marca la lógica.
Hay que recordar que Omar Fraile, que es el último ciclista español que ha ganado una etapa en el Tour de Francia (y hay que remontarse a 2018) compitió parte de la pasada temporada ciclista en 2022 con la bandera de España en su maillot, un honor que tuvo al ser campeón de España en ruta.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CnFKKqkt0fu/?hl=es"}
En otro lado está Jonathan Castroviejo, cinco veces campeón de España en contrarreloj, que ni eligió la bandera de España ni la de su autonomía (también hubiera sido la ikurriña) para ser representado en las redes sociales en esta Vuelta a la Comunidad Valenciana que empezó este miércoles y termina el próximo domingo. Directamente su logo es el del equipo Ineos.
«No le encuentro la gracia a estas tonterías... Me parece una falta de respeto total», ha dicho en redes sociales Roberto Merhi, expiloto de Fórmula 1, campeón de Fórmula 3 Euroseries en 2011 y de la Comunidad Valenciana.

Temas

Comentarios
tracking