Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Remco Evenepoel tras ganar la crono en el Giro y antes de su abandono

Remco Evenepoel tras ganar la crono en el Giro y antes de su abandonoEFE

La covid deja el Giro de Italia a cuadros en pleno 2023

Los positivos de varios corredores, incluido el líder Evenepoel, provocan una oleada de abandonos en el pelotón

Podría parecer una noticia atrasada, de hace dos años, pero la realidad es que los positivos por coronavirus han sacudido el Giro de Italia. Mucho más que los ataques en la montaña, o el ritmo en contrarreloj, son los test realizados por los equipos los que marcan la diferencia en la primera gran vuelta de la temporada ciclista.
En pleno 2023, Remco Evenepoel, maglia rosa hasta el momento, se veía obligado a abandonar el Giro de Italia tras dar positivo en Covid-19. Unas horas antes ganaba con claridad la contrarreloj y se consolidaba en el liderato de la corsa rosa con más de media carrera por disputar. Su abandono se suma a una larga lista que comenzó a crecer antes incluso de la primera etapa, cuando el Jumbo Visma tuvo que reestructurar a medio equipo por las bajas de Tobias Foss, Robert Gesink yWilco Kelderman.
Con el paso de las etapas, los controles rutinarios en el seno de las distintas escuadras han mandado a casa a ciclistas como Filippo Ganna, Domenico Pozzovivo o Rigoberto Uran. La covid se han convertido en el verdadero rival de los corredores en 2023 y un elemento más en el día a día de este deporte, uno de los pocos que mantiene un control estricto de una enfermedad que ya ni es considerada como «emergencia» por la OMS.

Una carrera abierta

La sucesión de bajas y, especialmente, el abandono de Remco Evenepoel, hace del Giro de Italia una prueba totalmente abierta que puede otorgar un gran momento de gloria a algún corredor que, a priori, no estaba en la lista de grandes favoritos. La maglia rosa es ahora para el británico Geraint Thomas, que cuenta con solo dos segundos de ventaja sobre Primoz Roglic y cinco sobre su compañero Tao Geoghegan-Hart. Hay hasta otros tres corredores en menos de un minuto con el líder: Joao Almeida, Andreas Leknessund y Aleksandr Vlasov.
Con la igualdad como nuevo elemento a tener en cuenta, quedan por delante buena parte de las grandes etapas de montaña de esta edición. El coronavirus, mientras tanto, seguirá siendo un nuevo «hombre del mazo» que puede tumbar a cualquier contendiente en el momento menos esperado.
Comentarios
tracking