Imane Khelif se ha hecho con la medalla de oro en peso wélter
Revés para la boxeadora intergénero que ganó el oro en París: no podrá competir en el Mundial de Serbia
La boxeadora argelina ha recibido la notificación por parte de la IBA de que no podrá competir en el país balcánico al dictaminar que era inelegible por su género
Imane Khelif, boxeadora intergénero, presenta una denuncia por ciberacoso tras ganar el oro en París
Han pasado casi siete meses desde la conclusión de los Juegos Olímpicos de París y todavía se sigue hablando de Imane Khelif. La boxeadora argelina, que se acabó llevando la medalla de oro, estuvo en el foco de la crítica durante la celebración del evento porque la organización le permitió competir como 'mujer' a pesar de contar con cromosomas XY, que están asociados al sexo masculino.
El de Khelif fue uno de los mayores escándalos que se recuerdan en unos Juegos Olímpicos. Nunca había pasado algo igual. La argelina contaba con una superioridad física abismal y eso le sirvió para noquear a sus rivales en cuestión de segundos.
La polémica no ha cesado y a poco más de un mes de que arranque el Mundial de boxeo femenino, que se disputa en Serbia del 8 al 16 de marzo, Imane Khelif ha recibido un varapalo con el que no contaba. La boxeadora argelina no podrá competir en dicha competición, tal y como ha confirmado la Asociación Internacional de Boxeo.
La IBA aseguró que Imane Khelif era inelegible por su género y a eso hay que sumarle que, según la propia asociación, la argelina tampoco pasó la prueba que se le realizó en 2023. Por lo tanto, la campeona olímpica no podrá competir en el Campeonato Mundial de Belgrado. «Nuestras reglas técnicas estipulan claramente los requisitos y criterios de elegibilidad para el evento. Realizamos pruebas de elegibilidad de género de manera aleatoria y las realizaremos durante el Campeonato Mundial aquí».
Como es lógico, la posición de la IBA ha generado fuertes críticas por parte de atletas, aficionados y organizaciones defensoras de los derechos, quienes denuncian la falta de transparencia y justicia en estas políticas. Mientras continúa esta disputa, la boxeadora argelina se mantiene como un símbolo de resistencia, con el apoyo de quienes esperan verla regresar a la competición internacional (no será en Serbia).