Fundado en 1910
Magnus Carlsen en vaqueros durante el Mundial de ajedrez

Magnus Carlsen, en una imagen de archivoInternational Chess Federation

El número uno del mundo de ajedrez desafía a ChatGPT y le gana la partida sin perder una sola pieza

Magnus Carlsen se ha convertido, con el tiempo, en el jugador de ajedrez más carismático del mundo y ya han sido varias las veces en las que lo ha demostrado. La más sonada fue cuando se presentó a una partida en pantalones vaqueros (lo que le costó la descalificación). Sin embargo, la más reciente no ha dejado indiferente a nadie.

«A veces me aburro mientras viajo». Con este mensaje, el noruego, número uno del mundo de ajedrez, hizo pública su última gran locura, que fue desafiar a una partida a ChatGPT, la aplicación de inteligencia artificial más utilizada en el mundo y que destaca por su capacidad para generar texto y automatizar interacciones con los usuarios.

El resultado no dejó lugar para la sorpresa. En apenas 53 minutos, Carlsen le ganó la partida a la IA, acabó con todas las piezas intactas, mientras que ChatGPT perdió todos los peones que puso en juego, tal y como se puede ver en el pantallazo que compartió en sus redes el ajedrecista noruego.

Ante esa situación, a la IA no le quedó otra opción que felicitar a Carlsen y optó por deshacerse en elogios hacia el noruego. «Me rindo. Fue metódico, limpio y preciso», escribió ChatGPT antes de que Carlsen asegurara que «jugó muy bien en la apertura, pero no logró seguirla correctamente».

No suficiente con eso, el noruego le solicitó a la IA una opinión sobre su actuación. Y la respuesta de ChatGPT fue agradable. «Tu juego demostró varias virtudes. Le felicito por su apertura, paciencia, conocimiento táctico y técnica de finales. Estimo su habilidad sobre 1800-2000 FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) o UCSF (US Chess Federation), incluso más alta si tu agudeza táctica se mantienen».

Cabe recordar que no es la primera vez que sucede algo así en el ajedrez. Porque la historia de este deporte ha dejado históricos enfrentamientos entre jugadores y computadoras. La más sonada fue la que protagonizó Garry Kaspárov contra 'Deep Blue' en 1996, en la que el ruso protagonizó una victoria en seis partidas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas