Fundado en 1910
Los corredores del equipo Israel Premier Tech pasan delante de la manifestación propalestina, durante la última etapa de la Vuelta a España

Los corredores del equipo Israel Premier Tech pasan delante de la manifestación propalestina, durante la última etapa de la Vuelta a EspañaEFE

El equipo de Israel perseguido en La Vuelta participó en las rondas de Galicia y Cataluña sin boicots

Una de las cosas que más ha sorprendido de las protestas propalestinas en La Vuelta a España es que no se habían visto hasta ahora pese a que hubo oportunidades. El conflicto en Gaza lleva activo desde el 7 de octubre de 2023, fecha en la que Hamás atacó a Israel matando a 1.195 personas y secuestrando a otras 251. Israel respondió con fuerza a los ataques y sigue haciéndolo con el objetivo de acabar con el grupo terrorista.

Casi desde el principio del conflicto, multitudes de propalestinos se han concentrado alrededor de todo el mundo para exigir el alto al fuego. Pedro Sánchez vio aquí una oportunidad política y ya en noviembre de 2023 le lanzó varios reproches al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que generó un conflicto internacional que en realidad sirvió al presidente Sánchez para convertirse en una de las voces de la causa palestina.

A medida que ha ido pasado el tiempo y se ha confirmado que el Ejército israelí ha acabado con la vida de 60.000 palestinos, la mayoría civiles, más países se han ido solidarizando con lo que está pasando en la Franja de Gaza y el Gobierno de España lo está utilizando como arma política. De ahí que con el tema tan candente como ahora hayan visto con buenos ojos el boicot a La Vuelta, algo que no pasó el año pasado ni tampoco en otras rondas.

Supuestamente el motivo de las protestas es la participación de Israel Premier Tech, un equipo de Sylvan Adams que lleva haciendo acto de presencia en todas las carreras de este año. Ahora bien, lo que sorprende es que La Volta Ciclista a Catalunya, en marzo de este año, o la Volta a Galicia, en febrero, se pudieron desarrollar con plena normalidad y da la casualidad que en ambas estuvo presente el equipo israelí. Ahí, por lo que sea, no interesaron las protestas y no hubo ni un solo incidente.

Presente en las grandes citas

También estuvo Israel presente em el Giro de Italia y el Tour de Francia sin que hubiese ningún problema. Al final, como siempre se ha pedido, el deporte y la política deben de separarse. Sin embargo en España, donde todo se politiza, no ha interesado hacerlo así y se ha aprovechado la fuerza de las protestas para hacer política y también para dejar una mala imagen de nuestro país en el exterior, pues no olvidemos que este evento se podía seguir por televisión en 190 países. Todo esto para atacar a un equipo que se presentó en La Vuelta con siete corredores y donde solo uno es judío.

La Vuelta 2025 ya es historia y nada se ha hablado de lo que realmente importaba en una competición deportiva: el nivel de la carrera. Que Jonas Vingegaard se ha convertido en campeón es algo que ha pasado a segundo plano, aunque el Gobierno de España está feliz por ello. Ahora bien, su principal enemigo, Israel Premier Tech pudo finalizar la ronda y además cuenta con el respaldo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que ha cargado contra Pedro Sánchez por su actitud. Otro enemigo que se busca nuestro presidente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas