El Alexandra Palace, donde se disputa el Mundial de Dardos PDC 2025
Comienza el Mundial de Dardos PDC 2025/26 con Cristo Reyes como representante español
Un emocionante campeonato, grandes nombres y la ilusión de volver a tener representación española, además de ver caras conocidas como Littler, Bunting, Humphries, Van Gerwen o Smith buscando ganar la final del 3 de enero
Hoy empieza el prestigioso Mundial de Dardos de la Professional Darts Corporation (PDC) en el icónico Alexandra Palace, en Londres y que estará desde esta misma tarde a las 20:00 lleno de pancartas con el número 180 (La puntuación máxima que se puede conseguir en una tirada). Este torneo, considerado el más importante del calendario de dardos profesional, reunirá a 128 jugadores de élite con la mira puesta en el trofeo y en el premio de un millón de libras para el campeón, el botín más grande de su historia.
Los encuentros son partidas del juego 501, y como en el tenis, se disputa la victoria al ganador de varios sets, que dependen de la cantidad respecto a la fase del torneo, siendo la final un encuentro que se disputa al mejor de trece sets. Un deporte en el que siempre llama la atención el carisma y la personalidad, las entradas al pabellón acompañadas de música, o incluso los peinados que tienen varios de los jugadores que lo disputan.
Este año también juega España
El foco principal para nuestro país respecto a este fenómeno de masas fuera de nuestras fronteras es que España tendrá un nombre propio en el torneo: Cristo Reyes, el lanzaroteño de 38 años, conocido como «El espartano», representará al país tras conseguir su clasificación en el Clasificatorio Mediterráneo y será el único español en el cuadro principal.
Reyes, que regresa al Mundial por primera vez en seis años, después de una retirada por culpa de la pandemia como declaró para El Día de Tenerife: «Llegué a jugar seis seguidos, pero tuve que parar durante la pandemia del Covid por unos problemas de salud que tuvimos en casa y perdí mi tarjeta profesional».
También ha expresado en los últimos días su ilusión por competir nuevamente en el evento más importante del circuito. El tinerfeño ha destacado en múltiples ocasiones que participar en el campeonato es «un sueño y un reto personal», subrayando que afronta la competición con «la mente puesta en dar lo mejor de mí desde el primer dardo».
A diferencia de sus primeras participaciones en el Mundial, Reyes llega con más experiencia y madurez tras años compitiendo en el circuito de la PDC. En declaraciones recientes ha subrayado que su objetivo es «superar la primera ronda y mantenerse fresco para los cruces», conscientes de la dificultad de su rival de primera ronda, el neerlandés número 10 del mundo, Gian van Veen.
Los favoritos para alcanzar el oro
Luke Littler es el vigente campeón, pero no fue uno más. Ha sido el más joven en llegar a una final del campeonato del mundo en 2023 con 16 años, y el más joven en ganarlo, en 2024 a falta de días para cumplir la mayoría de edad. «The Nuke» parte como principal favorito ya que ha dominado gran parte de la temporada con títulos en eventos clave como el World Matchplay y el UK Open, por lo que llega como número uno del mundo bajo una enorme expectativa para revalidar el título.
Luke Humphries, también conocido como la «Mano Fría» fue campeón mundial en 2024, verdugo de Littler en aquella final, también llega como el número dos del mundo y por ello figura entre los candidatos a la victoria. Con experiencia en finales y semifinales de grandes torneos, su presencia en rondas profundas es habitual y lo sitúa como uno de los contendientes más sólidos.
¿Quiénes son los favoritos del público?
Más allá de las apuestas, en las redes sociales en España ha cobrado fuerza el apoyo a Stephen Bunting. «La bala», quien se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por los seguidores en nuestro país y alrededor del mundo. Su carisma, su entrada al recinto con la conocida canción «Titanium» de David Guetta, acompañado de consistencia y estilo de juego ante la diana han generado un seguimiento especial entre los aficionados, que lo señalan como un rival con potencial de sorpresa en las fases intermedias del torneo.
Por su parte, el neerlandés Michael van Gerwen, triple campeón mundial, encara este torneo con la ambición de recuperar su mejor nivel competitivo. A pesar de algunos altibajos recientes en su rendimiento, van Gerwen sigue siendo un referente del circuito y un oponente temible para cualquiera.
Y si nos acordamos de van Gerwen, se nos viene a la cabeza otro de los favoritos del público, como es Michael Smith, también campeón mundial, siempre acompañado de sus peinados llamativos, y que lucha desde hace tiempo contra la artritis en su muñeca. Smith junto a van Gerwen nos regalaron hace un par de temporadas, en la final, una de las jugadas más icónicas de la historia de los mundiales.
El Alexandra Palace empieza a teñirse del verde navideño con el que se relaciona siempre el torneo, y en apenas unas horas dará comienzo con expectativas altas y un cuadro competitivo que combina juventud, experiencia y la presencia de un español en la élite. El primer dardo está a punto de lanzarse en Londres y toda la atención está puesta en cómo Cristo Reyes y el resto de favoritos afrontan sus primeros encuentros en esta edición.
Este jueves 11 de diciembre tendrá su primer encuentro Luke Littler en el tercer juego de la tarde, mientras que Cristo Reyes lo hará el viernes 12 a la misma hora ante van Veen, en el que le deseamos toda la suerte del mundo a nuestro único representante español.