Fundado en 1910
Jesús Velasco, seleccionador español masculino de fútbol sala.

RFEF / Europa Press
23/1/2026

Jesús Velasco, seleccionador español masculino de fútbol sala.Europa Press

Jesús Velasco  El hombre detrás del milagro de España en fútbol sala: de estar desahuciados a reinar en Europa

La selección española de fútbol sala se proclamó este sábado campeona de Europa tras vencer por 3-5 a Portugal en la final que se disputó en el Arena Stozice de Liubliana (Eslovenia).

Todo fueron abrazos, festejos y felicitaciones, pero el triunfo ante Portugal en la final del Europeo sirvió para confirmar algo que venía fraguándose desde hace meses: España está de vuelta.

Eso sí, el regreso a lo más alto de la selección absoluta de fútbol sala no fue nada sencillo. Porque antes de tocar la gloria europea, España estuvo diez años acumulando una decepción tras otra. Se vivieron tiempos oscuros, eliminaciones dolorosas y las dudas se instalaron en el seno de la Real Federación Española de Fútbol.

La preocupación era evidente. El equipo no terminaba de carburar y, para intentar salir de ese bucle, la RFEF decidió prescindir de Fede Vidal, que llevaba en el cargo desde el año 2018 e hizo que España ganara el bronce en el Europeo de 2021 y la plata en la Finalissima ante Argentina.

Vidal dejó el cargo el 31 de octubre de 2024 y su sustituto fue Jesús Velasco, que venía de ganar prácticamente todo a nivel de clubes y fue uno de los pocos técnicos que logró dos Champions con dos equipos diferentes (Barça e Inter Movistar).

La apuesta por el técnico toledano fue ambiciosa y su misión no era otra que devolver a la selección española de fútbol sala a lo más alto, que venía de perder contra Venezuela en los octavos de final del Mundial que se disputó en Uzbekistán.

Un Europeo perfecto

Velasco se puso manos a la obra, diseñó un equipo que combinó veteranía y juventud, llenó de confianza a sus jugadores y así llegó al Europeo 2026 que se disputó en Eslovenia, Letonia y Lituania.

En fase de grupos, la selección española se enfrentó a Bélgica, Eslovenia y Bielorrusia, sumó pleno de victorias (lo que le sirvió para pasar como primera) y en los cuartos del Europeo se enfrentó a Italia, que se había clasificado como segunda en el grupo D con cuatro puntos.

Los jugadores de la selección española de fútbol sala celebran el título de la Eurocopa

Los jugadores de la selección española de fútbol sala celebran el título de la EurocopaEFE

El duelo ante la selección transalpina fue un trámite para el equipo de Jesús Velasco y en semifinales se citó con Croacia, a la que ganó por 1-2 en un encuentro que se decidió por pequeños detalles y que resolvió Miguel Ángel Cano Mellado en la primera mitad.

El triunfo ante Croacia le dio el pase a la final del Europeo y allí se enfrentó contra Portugal, que defendía el título de campeón que consiguió en los Países Bajos y un rival que no le iba a poner las cosas fáciles a España.

Sin embargo, la selección aceptó el reto y acabó venciendo a su vecino por 3-5 gracias a los goles de Antonio Pérez (x3), José Raya y Adolfo Fernández, que fue el encargado de certificar el triunfo de España ante la todopoderosa Portugal, una de las mejores selecciones del mundo en esta disciplina.

Jesús Velasco había devuelto al combinado nacional a lo más alto en apenas 15 meses y las primeras palabras del técnico toledano fueron de agradecimiento a sus jugadores. «Sobre todo, la clave ha sido la ilusión. Este era un grupo con siete jugadores del pasado Mundial, en el que hicimos un papel que no fue bueno, y venían con muchas ganas de reivindicarse. Y estos también han arrastrado a los otros que son más jóvenes para hacer una comunión muy grande entre ellos y también con nosotros. Han creído en el modo de afrontar los partidos y desde ahí ha sido siempre ir hacia arriba y siempre ir hacia adelante».

Lo siguiente para España será el Mundial de 2028, torneo que todavía no tiene sede. Pero Jesús Velasco ya puede decir orgulloso que ha revitalizado a una selección que estaba desahuciada y que se ha ganado el derecho a mirarle a los ojos a algunas de las mejores del mundo. «Sabemos que ahora nos ha visto mucha gente y espero que esto sea un input también para el fútbol sala en España. Para mí es un objetivo cumplido, un desafío más en mi carrera que ha salido muy bien, pero yo tengo los pies en el suelo. Sé que esto es deporte y por eso cuando ganas hay que disfrutarlo porque no sabes cuándo vas a ganar otra vez».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas