Fundado en 1910
Clement Turpin, en un partido de competición UEFA

Clement Turpin, en un partido de competición UEFAEuropa Press

Los nuevos criterios que han recibido los árbitros UEFA con el VAR para evitar polémicas en la Champions

La Champions League está de vuelta y la UEFA no es ajena a todo lo que está pasando con el arbitraje en las ligas nacionales. En España se habla mucho de árbitros, pero también se hace en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Portugal o Países Bajos. En todos los campeonatos hay polémicas cada semana y el máximo organismo del fútbol europeo quiere evitar que eso suceda también en los torneos continentales, en especial en la Copa de Europa.

Por eso, la UEFA ha dado nuevas indicaciones a los árbitros, en especial a los internacionales, para que entiendan cómo deben afrontar cada situación comprometida. Las instrucciones se han centrado en la actuación del VAR, una herramienta que sigue dando que hablar pese a llevar presente en el fútbol desde verano de 2018. También les han dado instrucciones sobre la comunicación con los jugadores, donde es el capitán el que debe dirigirse al colegiado, y en relación con las manos.

Lo más importante para la UEFA es cómo se utiliza el VAR. La temporada pasada la gran polémica fue con el uso de esta herramienta en la tanda de penaltis de los octavos de final entre Atlético de Madrid y Real Madrid. Una tanda que pasará a la historia por el famoso doble toque de Julián Álvarez que apreciaron desde el VAR e hizo que el lanzamiento del argentino se contabilizara como fallo en vez de subir al marcador pese a ser gol.

Insisten en que los errores a corregir deben ser manifiestos para que entre la tecnología. En aquella acción, si sucediera esta temporada, el lanzamiento se repetiría y no se contabilizaría como error. No obstante, esta no es la única jugada polémica con la que se pueden encontrar los árbitros, que tendrán que seguir las nuevas directrices desde esta ronda de play-offs de acceso a los octavos de final de la Champions.

La interpretación de las manos

Se busca que los criterios en todas las acciones polémicas sean unificados y el tema de las manos es uno de los que más cola trae temporada tras temporada. Es el gran quebradero de cabeza de la UEFA y la directriz es clara: se debe valorar la naturalidad y la posición, aunque sin entrar en la voluntariedad, pues el reglamento ya no habla de manos voluntarias e involuntarias. Todo depende de la posición en la que esté y de si el espacio que ocupa es o no natural.

Por tanto no todas las manos que estén separadas del cuerpo serán sancionadas y el VAR lo que tendrá es que analizar e interpretar el espacio que ocupa cada mano. Por ello, los colegiados encargados de la tecnología tendrán que tener muy claro cuando la mano está en una posición natural y cuando no. Es decir, que únicamente debe entrar cuando se trate de un error claro y manifiesto porque, tal y como recordó Rosetti, presidente de los árbitros del organismo europeo, el VAR se creó «para corregir errores» y no para rearbitrar jugadas.

Estas nuevas aclaraciones hacen que la UEFA confíe en reducir las actuaciones del VAR y que únicamente entre cuando de verdad haya un error claro. Por eso, los árbitros de VAR tendrán la difícil tarea de parar el encuentro únicamente cuando haya un fallo notorio del árbitro de campo. Se busca así un criterio único y terminar con muchas de las actuales polémicas generadas por la entrada del VAR en algunas jugadas y su no intervención en acciones muy similares.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas