Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Entrevista Felipe Reyes portada

Felipe Reyes: «Que me dijeran que no valía me sirvió para ser el jugador que he sido»

El actual embajador blanco repasa sus 17 temporadas en el Real Madrid donde levantó 23 títulos y analiza el bache del conjunto blanco

Felipe Reyes dijo adiós al baloncesto a los 41 años, tras 17 temporadas en el Real Madrid donde conquistó 23 títulos y el corazón de los aficionados blancos que despedían a una leyenda del club. Sin embargo, esa meritoria carrera pudo no hacerse realidad si hubiera hecho caso a un entrenador que, con 14 años, le dijo que no valía para el deporte que lo encumbró. Demostrando su humildad, Felipe rehúye del término leyenda y prefiere que le llamen por su nombre. Nueve meses después de su adiós, ha pasado a ocupar el puesto de embajador del Real Madrid un cargo con el que espera «llevar al Real Madrid a lo más alto».
Sus 203 cm de alto dijeron «no» a la NBA. Un mundo por el que muchos suspiran y que Felipe rechazó porque, como dice él, «cuando vas feliz a trabajar no tienes por qué mirar en otro sitio». En cuanto a su futuro, Felipe no mira ni a los despachos ni a los banquillos. Prefiere vivir el presente y seguir representando al club de su vida.
Han pasado nueve meses desde que decidió colgar las botas…¿Cómo lo lleva?
–Muy bien. Estoy muy contento, disfrutando de la familia y, además, teniendo la oportunidad de esta cerca del equipo y viajando con ellos.
¿Le ha dado tiempo a asimilar todo lo que ha conseguido como profesional?
–Es difícil, porque han sido muchos años y están siendo muchos reconocimientos y muchos premios. Uno se va dando cuenta, gracias al cariño que recibo de la gente, de lo que he conseguido durante mi carrera.

Se me pasó por la cabeza dejarlo porque estaba muy desilusionado, pero al final soy tan cabezón que decidí no rendirme

Usted se ha acostumbrado a levantar trofeos, pero no sé si la gente sabe que le dijeron que no tenía cualidades para el baloncesto. ¿Cómo le influyeron esas palabras?
–En su momento fue un palo muy duro, pero me sirvió para no venirme abajo a pesar de las adversidades. Durante mi carrera deportiva he tenido muchos obstáculos y siempre he tenido que trabajar muy duro para acabar superándolos. Yo creo que esas palabras me hicieron trabajar todavía más y esforzarme muchísimo más. En su momento lo pasé mal, pero a la larga me sirvió para ser el jugador que he sido hasta hace poco.
¿Pensó en dejarlo?
–Sí, hubo un momento que se me pasó por la cabeza dejarlo porque estaba muy desilusionado, pero al final soy tan cabezón que dije no, no puedo, no puedo rendirme, tengo que seguir luchando por mis sueños, por mis objetivos. Y al final todo ese esfuerzo, ese trabajo y sacrificio dio resultado.

El Real Madrid es el club de mi vida, aquel que me ha dado la oportunidad de luchar por todos los títulos y que me ha tratado como a un hijo

¿Se ha vuelto a encontrar a aquella persona?
-Sí, claro. Yo no le guardo ningún rencor porque, como te digo, me sirvió para ser mejor jugador.
Pese a no tener cualidades, a los 24 años fichó por el Real Madrid y llegó el primer título.
–Sí, cumplí uno de mis sueños, que era jugar en el Real Madrid, el mejor club del mundo, y encima en mi primera temporada acabamos ganando el título de Liga, que era deseado por todos y sobre todo de la forma en la que se consiguió. No le podía pedir más a ese primer año.
Usted es hombre muy vergonzoso, ¿qué le da más vergüenza, que le llamen embajador o leyenda?
–Me siento muy orgulloso de las dos formas, pero es verdad que leyenda es una palabra que me hace enrojecer. Estoy muy feliz de poder ser embajador del mejor club del mundo, de poder aportar mi granito de arena y seguir vinculado al Real Madrid. Y muy agradecido, sobre todo a Juan Carlos Sánchez y, también, a nuestro presidente, por darme esta oportunidad. Lo de leyenda, prefiero que me llamen por mi nombre. Lo que he hecho, hecho y está y no me gusta que me digan eso (risas).

Tienes que estar preparado mentalmente para vivir momentos de crisis porque la exigencia aquí es máxima

¿Qué es el Real Madrid para Felipe Reyes?
–Para mí es el club de mi vida, el club más grande del mundo, el club que me lo ha dado todo. Me ha dado la oportunidad de luchar por todos los títulos, donde he crecido como jugador, donde me han cuidado como un hermano, como un hijo. Me han dado todo tipo de facilidades para yo poder seguir creciendo como jugador. Así que es un club al que le estoy super agradecido.
Felipe, hubo interés por la NBA… ¿Qué les da el Madrid que estrellas como usted o Llull optaron por quedarse?
–Sobre todo eso que estás en el mejor club del mundo, ¿no? Y es que vienes aquí, te sientes feliz, la gente es muy cercana. No sé. Esto es como una familia. Cuando vas feliz a trabajar no tienes por qué mirar en otro sitio. Yo he sido muy feliz aquí y tengo mi familia aquí en Madrid y no tenía esa necesidad de irme, así que me siento muy realizado, muy contento y no me arrepiento de nada.

¿La NBA? Cuando vas feliz a trabajar no tienes por qué mirar en otro sitio

El equipo parece haber enderezado el rumbo, ¿qué cree que ha pasado para que el equipo haya estado sumido en un bache tan importante?
–Las temporadas son así, hay momentos buenos, momentos malos. Este verano ha habido Olimpiada y muchos jugadores han tenido muy poco descanso, lo que les ha provocado un pequeño bajón. El club venía de jugar a un nivel tan alto que cuando ha tenido una, dos, tres derrotas, pues eso psicológicamente te acaba afectando, acabas perdiendo un poco la confianza que tenías antes y que te ayudaba a meterlo todo ahora. Esa confianza ha bajado, yo creo que poco a poco vamos a salir de este bache. El otro día en Burgos hicimos un gran partido y seguro que no vamos a tardar en recuperar el nivel que demostramos durante todo el principio de temporada.

El secreto de Pablo Laso es el trabajo diario y el confiar siempre en sus jugadores

Usted que vivió en el club una etapa de sequía de títulos y también ha vivido, con la llegada de Laso, un no parar de levantar copas, vistas las últimas críticas, ¿cree que la gente tiene poca memoria?
–El deporte es así y encima estamos en el Real Madrid. Tienes que estar preparado mentalmente para estos momentos porque sabes que cuando no consigas resultados van a caer críticas, porque la exigencia aquí es máxima. Lo importante es saber salir de estos baches y dejar atrás los malos momentos. Este equipo tiene jugadores de un nivel muy alto, junto con un cuerpo técnico que lo lleva haciendo muy bien durante muchos años, y yo confío plenamente en que acabaremos saliendo.
¿Cuál es el secreto del éxito de Pablo Laso?
–El trabajo diario y el confiar siempre en sus jugadores. El haber sido jugador le ayuda a hacer que todos nos sintamos muy importantes.
¿Cómo se plantea el futuro, más cercano en la gestión a Alberto Herreros o en el banquillo como Pablo Laso?
–Ahora mismo disfruto del presente, de mi puesto aquí como embajador y estoy muy contento. Solo quiero representar al club lo mejor posible, en el futuro no sé lo que pasará, pero verdad, no me planteo más allá. Sólo quiero disfrutar del momento y hacerlo lo mejor posible para dejar al Madrid lo más alto de su imagen, dejarla lo mejor posible.
Comentarios
tracking