07 de octubre de 2022

Larry Bird, en su etapa de jugador

Larry Bird, en su etapa de jugadorNBA

Larry Bird: 30 años de la retirada del mejor alero de la historia de la NBA

Se cumplen tres décadas del adiós de un jugador legendario, leyenda del baloncesto

Es la única persona en la historia de la NBA en haber sido elegido mejor jugador, mejor entrenador y mejor ejecutivo. Y eso se le queda corto. Larry Bird no necesita presentación porque es una de las grandes leyendas del deporte. Con 65 años, este jueves se cumplen 30 años de una fecha clave en su historia personal y también en la del baloncesto: su retirada.
El 18 de agosto de 1992, justo después de conquistar el oro olímpico en Barcelona con el primer equipo de Estados Unidos lleno de jugadores profesionales, Bird anunciaba su retirada por sus problemas en la espalda. Fue una fecha marcada en el baloncesto estadounidense toda vez que decía adiós, con 35 años, uno de los más grandes de la NBA, competición en la que estuvo 13 años consecutivos, todos ellos bajo el '33' de los Boston Celtics.
Su palmarés se hace largo recordarlo: tres títulos NBA (1981, 1984, 1986), los ya mencionados premios a mejor jugador (1984, 1985 y 1986), mejor entrenador (1988) y mejor ejecutivo (2012), 12 participaciones en el All Star, rookie en el año 1980, medalla de oro con Estados Unidos (1992), componente del Equipo del 75º aniversario de la NBA (2021)...
Larry Bird está considerado como el mejor alero de la historia de la NBA. Con 2'06 metros de altura dejó momentos irrepetibles y es el único alero en promediar 20 (o más) puntos por partido, así como cinco asistencias y 10 rebotes. Dominador total del baloncesto de la década de los 80, una vez que se retiró –efeméride de la que ahora se cumplen 30 años– pasó a ser parte del equipo técnico de los Celtics, aunque su gran salto llegó en 1997.
Ese año se hizo cargo del banquillo de los Indiana Pacers, adonde llegó a una final de la NBA, perdida ante Los Lakers en el año 2000. Hasta 2017 fue una especie de director deportivo de este equipo y hasta hace pocas fechas formaba parte de su equipo directivo.
La camiseta de Larry Bird y su '33' de los Celtics que el equipo retiró

La camiseta de Larry Bird y su '33' de los Celtics, que el equipo retiróGTRES

Como gran leyenda de la NBA que es, el pasado año la organización creó el premio MVP de las Finales de Conferencia, una de las cuales (Este) lleva el nombre de Larry Bird por ayudar a definir la NBA moderna con su brillantez individual y su éxito de equipo.

Temas

Comentarios
tracking