Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El jugador del Real Madrid durante su entrevista con El Debate

El jugador del Real Madrid durante su entrevista con El DebateSito Úcar

Entrevista El Debate

Edy Tavares: «El Real Madrid es para mí como un equipo NBA»

Walter Tavares, más conocido como Edy, llegó al Real Madrid hace cinco años.
Cuando el gigante de Maio se acerca y te da la mano sientes que se te hace de noche. Entiendes ahora a esos pívots a los que se les nubla el presente cuando el caboverdiano les impide anotar. Sus 221 centímetros aglutinan cercanía y buen humor, salvo si eres un rival y estás sobre el parquet.
A los 17 años no sabía qué era el baloncesto. Hoy, es el pívot más determinante de Europa, aunque él se niegue a reconocerlo. Amante de la familia, empezó en el deporte de la canasta para poder ayudar a su familia a poder llevar una vida más fácil. No sale a la pista sin rezar por indicación de su abuela y sueña con dos cosas: con que su hijo Samuel –que acaba de cumplir un año– le vea jugar al máximo nivel y con retirarse en el Real Madrid.
Usted llegó en noviembre de 2017 a Madrid. Hoy, cinco años después, ¿qué queda de ese Tavares y en qué ha mejorado?
–Sobre todo las ganas de seguir mejorando todos los años, de demostrar que sirvo para este equipo. Intento hacer lo máximo posible porque es un equipo ganador que no acepta la derrota, lo que me empuja a estar siempre preparado.
En estos cinco años he aprendido muchas cosas: a leer partidos, saber manejar los tiempos en los partidos disputados. Este tiempo me han ayudado mucho a coger experiencia.

Nuestro problema está en la defensa. Si defendemos, podemos ganar a cualquier equipo

¿Cómo recuerda el día en que se oficializó su fichaje por el Real Madrid?
–Recuerdo que dejé Cleveland porque me habían prometido cosas que no se cumplieron y apareció la opción del Real Madrid para regresar a Europa . Solo quería ir allí. Si no hubiera aparecido todavía estaría intentando luchar por seguir en la NBA, pero el Real Madrid para mí es como un equipo NBA. Antes de irme soñaba con jugar en el Madrid, pero como había ganado la Copa de Europa no necesitaban a nadie para para ayudar (risas) .
¿Se dio cuenta de la importancia de su fichaje cuando muchos equipos buscaban en el mercado un anti Tavares?
–Siempre estoy de broma con mis compañeros porque les digo que yo no juego contra los '5', juego contra los '4', porque cuando juega contra un '5' todos salen a tirar de tres para hacerme la vida más difícil fuera de la zona. Si quieren hacer eso, pues haré trabajo doble si hace falta para pararles.
Edy Tavares atendió a El Debate tras el entrenamiento del equipo blanco

Edy Tavares atendió a El Debate tras el entrenamiento del equipo blancoSito Úcar

Con 17 años no sabía qué era el baloncesto y hoy es el mejor pívot de Europa.
–Mi objetivo siempre fue poder ganar algo para ayudar a mi familia en Cabo Verde: a mi abuela, a mi madre, a todos los que pudiera para que por lo menos hubiera algo en la mesa para ellos y conseguir una vida que no les costara tanto.
Ahora vive el Real Madrid y convive con jugadores que han vuelto de la NBA para jugar aquí o convive con Sergi Llul que dijo no a la NBA; ¿qué tiene el Real Madrid que uno es capaz de renunciar a la NBA?
–Las condiciones de ser una persona competitiva. Un equipo como el Real Madrid te empuja a no estar relajado nunca.

Mi objetivo siempre fue poder ganar algo para ayudar a mi familia en Cabo Verde

¿Cómo vivieron el cambio de entrenador?
–Bueno, casi igual. Son dos entrenadores que han convivido mucho tiempo juntos y ahora Chus está haciendo más o menos lo que hacía él, dando su toque diferente, pero prácticamente no ha cambiado nada. Ahora hay que coger un poco de consistencia, hacer las cosas bien y ganar unos cuantos partidos para darle más confianza a nuestro entrenador.
Por suerte, ante Efes consiguieron revertir la mala racha de las últimas fechas.
–Todavía queda mucho trabajo. Creo que, ahora mismo, nuestro problema está en la defensa. Si defendemos, podemos ganar a cualquier equipo.

Es un orgullo ser padre. Ojalá que cuando mi hijo sea más mayor pueda verme jugar

¿Qué le ha aportado la paternidad?
–Yo creo que mucho. Ahora, tengo mucha más responsabilidad, porque tengo un hijo, alguien al que representar. Cada vez que le ponen un partido se queda mirándolo hasta el final. Ve más partidos que dibujos animados. Para mí es un orgullo ser padre. Ojalá que pueda seguir estando a un gran nivel para que cuando sea más mayor pueda decir que me ha visto jugar.
¿Se le da mejor hacer tapones o cambiar pañales?
–Sí, se me da bien. No ha sido tan difícil. De pequeño era yo el que cuidaba de mi hermano, lo que me ha servido para cuidar a mi hijo.
¿Se plantea retirarse en el Madrid?
–Claro que sí. Es un equipo muy grande, de muchísima historia, donde todo el mundo desea estar muchos años. Llevar aquí cinco años para mí es un logro, pero intentaré estar al nivel más alto posible para poder retirarme aquí.
Comentarios
tracking