Fundado en 1910
Facundo Campazzo anima a sus compañeros en un momento del partido ante Unicaja

Facundo Campazzo anima a sus compañeros en un momento del partido ante UnicajaAFP7 vía Europa Press

Los deberes del Real Madrid de baloncesto para evitar la lotería de un quinto partido

El Real Madrid de baloncesto aún no tiene asegurado el billete para disputar la final de la ACB contra el Valencia Basket. Y esto se debe a la victoria de Unicaja, que llegó a la cita con un 0-2 en la eliminatoria, en el Martín Carpena por 86-84 en un partido cardíaco que se decidió en los segundos finales del mismo y que acabó con Dzanan Musa expulsado por falta antideportiva.

Los de Ibon Navarro lograron recortar distancias en la eliminatoria de semifinales y le dejaron claro al Real Madrid que si quieren estar en la final van a tener que sobrevivir al segundo partido en el Carpena, un pabellón en el que el conjunto blanco juega sin el apoyo de su afición y que se caracteriza por ser una auténtica caldera cuando allí se disputan partidos trascendentales.

Por eso mismo, el cuarto partido de la eliminatoria entre Real Madrid y Unicaja va a ser un duelo a vida o muerte, un enfrentamiento que podría meter al equipo de Chus Mateo en la final o que llevaría la semifinal al quinto y definitivo partido en el Movistar Arena el próximo jueves 19 de junio.

Sin embargo, si el Real Madrid quiere irse de Málaga con el billete de finalista de la Liga ACB (conocida como Liga Endesa por temas de patrocinio) bajo el brazo va a tener que mejorar ciertas cosas que no se produjeron en el tercer partido de la eliminatoria.

La principal es contener el inicio en tromba de Unicaja, como ya sucedió el domingo. El equipo malagueño suele empezar muy bien los partidos y si tiene el día es capaz de abrir diferencias con muy poco. El ejemplo más claro es que en los primeros diez minutos del tercer encuentro de la semifinal, los de Ibon Navarro se fueron al tiempo muerto con un parcial de 23-13, es decir, con una diferencia de diez puntos.

Eso pasa por frenar a jugadores como Alberto Díaz, David Kravish o Kendrick Perry, que firmaron un primer cuarto estelar en el duelo del domingo y fueron claves en la victoria global del conjunto malagueño. El Real Madrid tiene plantilla para ello y Chus Mateo tratará de sacar un quinteto que le ayude a mantenerse con vida en los momentos en los que Unicaja vaya con todo.

«Nos ha dado muchísimos quebraderos de cabeza en la primera parte porque han anotado muchísimo de contraataque, muchas canastas debajo del aro o sin oposición, algo que Unicaja maneja muy bien, especialmente en Málaga», comentó Chus Mateo al respecto.

Así las cosas, lo que debe de hacer el Real Madrid es plantear el partido como hicieron en la segunda mitad, donde jugadores como Campazzo, Hezonja y Llull mejoraron su efectividad desde la línea de tres y consiguieron cortar la racha anotadora de Unicaja, que vio cómo el conjunto blanco consiguió darle la vuelta a un partido que parecía perdido visto lo visto en la primera mitad.

Este martes, el Real Madrid tendrá su segundo 'match ball' de la eliminatoria e irán a por todas. Los blancos saben a lo que se exponen y hay varios datos a los que se aferran para evitar la lotería del quinto partido.

Por un lado, ningún conjunto de la Liga Endesa ha sido capaz de levantar un 2-0 ni un 2-1 en contra de una eliminatoria de semifinales del play-off al mejor de cinco partidos. Y, por el otro, en la historia de la competición, han sido 30 las eliminatorias que han alcanzado este resultado en el marcador parcial de la serie y en todas ellas acabó clasificándose para la final el equipo que partía con ventaja de campo.

En definitiva, el Real Madrid deberá de controlar ciertas cosas para evitar que Unicaja lleve la eliminatoria al quinto partido. Las más claras son dar un empujón a nivel defensivo, estar más atentos, controlar los ataques, mover el balón con más paciencia y pelear hasta el final para tener opciones de victoria.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas