Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El momento del error de Ferrari en la parada de Sainz

El momento del error de Ferrari en la parada de SainzAFP

Ferrari copia a Luis Enrique: exige 1.000 ensayos antes de empezar la temporada

El equipo italiano quiere corregir sus puntos débiles para poder luchar por la victoria cada fin de semana

Ferrari quiere volver a la senda de la victoria en la temporada 2023 que comienza el próximo 5 de marzo con el Gran Premio de Baréin. Para ello han situado como objetivo reforzar uno de sus puntos débiles: los errores en las paradas en boxes.
A lo largo de 2022, tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz, fueron críticos con la gestión estratégica de Ferrari, incluyendo sus graves fallos en el pitlane, que les provocaron una gran pérdida de puntos y posiciones en varios grandes premios.
Con el objetivo de evitar que vuelvan a ocurrir lentas paradas en boxes como en Zandvoort o Paul Richard, el equipo italiano ha instalado en su sede de Maranello un simulador para mejorar sus pitstops en el que esperan realizar 1.000 simulaciones.
La escudería italiana ha recreado con gran exactitud todas las medidas de un pitlane de un Gran Premio de Fórmula 1. La exactitud de los boxes es tal que los equipos de mecánicos recrean cada acción que deben hacer en una situación de carrera real, la colocación de las sillas, las pistolas para cambiar los neumáticos o la sincronización del equipo.
El ingeniero responsable de los departamentos de montaje de Ferrari, Diego Ioverno, atendió a Motorsport Italia en la que afirmó que «durante las pruebas, hemos registrado tiempos récord extraordinarios».
«Llegamos a paradas de 1,65s, pero en el simulador el coche siempre llega perfectamente alineado a boxes y, sobre todo, se detiene exactamente en el punto esperado, a diferencia de lo que sucede en un gran premio, ya que entran en juego muchas otras variables que complican mucho el ejercicio», explicaba Ioverno sobre la realidad de los datos obtenidos.
Además, el ingeniero italiano ha añadido el baremo de las paradas por el que son consideradas buenas o malas para el equipo, «las inferiores a 3 segundos se consideran muy buenas y las que están por encima de 4,5 segundos son fallos. 3,5 son buenos, pero no perfectos y 4 inadecuados».

Mayores objetivos para 2023

A principios de 2022, la escudería del Cavallino Rampante se había autoimpuesto un objetivo de alcanzar el 80 % de sus paradas por debajo de los tres segundos, una cifra que no lograron alcanzar, «con un 73 % de paradas por debajo de los tres segundos podríamos estar satisfechos en 2022, pero no lo estamos. Nuestro objetivo era llegar al 80 % y el año pasado no lo pudimos conseguir», comentaba Diego Ioverno.
De cara a 2023, el italiano considera que el reto debe ser mayor. «Hemos subido el listón al 84 % y estamos entrenando para conseguirlo, con la intención de reducir al 9 % las malas paradas. Mercedes, por poner un ejemplo, solo ha tenido cuatro malas paradas en boxes, pero el equipo se ha decantado por hacer cambios de neumáticos más lentos», aclaraba el ingeniero de Ferrari.

Temas

Comentarios
tracking