Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El circuito urbano de Yeda se corre por la noche y alberga el GP de Arabia Saudí

El circuito urbano de Yeda se corre por la noche y alberga el GP de Arabia SaudíF1

GP de Arabia Saudí de F1: velocidad y muros para el segundo asalto del campeonato

El circuito urbano de Yeda acogerá la segunda cita de una temporada que se presenta emocionante para el automovilismo español

Este fin de semana la Fórmula 1 aterriza por tercera vez en su historia en el circuito urbano de Yeda para celebrar el Gran Premio de Arabia Saudí. Introducido en el año 2021 tras unas rapidísimas obras de construcción y de adaptación de la ciudad al trazado es, junto a Baréin y Abu Dabi, de los pocos circuitos nocturnos del campeonato.
Nunca se había corrido en Yeda tan pronto, pero en esta ocasión aquí se celebra la segunda carrera del campeonato. Esto implica que llegamos en un momento de gran incertidumbre sobre la situación de las escuderías. El circuito al que se enfrentan equipos y pilotos es totalmente diferente al de Baréin, y las configuraciones de los monoplazas serán muy distintas para adaptarse al trazado. Aunque el rendimiento concreto de los coches es una incógnita, se puede intuir que el Red Bull del campeón actual de la F1, Max Verstappen, seguirá a la cabeza de la clasificación, seguido por Ferrari, Aston Martin y Mercedes.

El circuito urbano de Yeda

El circuito urbano de Yeda es el segundo más largo del calendario (6,175 kilómetros), solo por detrás de Spa-Francorchamps (GP Bélgica); y el segundo más rápido en media de velocidad, solo por detrás de Monza (GP Italia). En lo que sí tiene el primer puesto es en número de curvas: 27 en total, 11 a derechas y 17 a izquierdas. También cuenta con un total de tres zonas de DRS, una de ellas en la recta principal y las dos restantes en zonas de curvas enlazadas de alta velocidad. Los pilotos tendrán que dar 50 vueltas para completar la carrera.
Lo que hace único a este circuito, que lo dota de adrenalina y acción, es precisamente su trazado. Siendo urbano, al igual que en otros circuitos de estas características como Singapur o Miami, la pista es bastante más estrecha de lo normal y está rodeada de muros, prácticamente no hay escapatorias y convierte al coche de seguridad en un elemento a tener muy en cuenta durante la carrera.
El GP de Arabia Saudí es la segunda prueba del Mundial 2023

El GP de Arabia Saudí es la segunda prueba del Mundial 2023F1

Esto sumado a las altas velocidades que se alcanzan en este gran premio es un aliciente para saber que se premia la precisión de los pilotos a la hora de realizar el recorrido del circuito. El trazado del que disfrutaremos este fin de semana no es el original del año 2021, para esta edición, la FIA ha realizado algunas modificaciones en el circuito con el fin de asegurar la seguridad de los pilotos. Se han alejado los muros de la pista en las variantes de la curva 14 y de la curva 20, muy rápidas y que se hacen con el DRS abierto.
Este circuito, al ser tan estrecho y rápido, provoca que las oportunidades de adelantamiento brillen por su ausencia y solo 33 (sí, 33) se pudieron ver en la edición del año pasado. Aun así, no es imposible adelantar. Hay dos puntos calientes en este circuito: la curva 1 y la curva 27. La primera curva del trazado forma parte de una chicane, es a derechas y bastante lenta, similar a lo que nos encontramos en Monza, pero cambiando la dirección.
Por otro lado, la última curva del trazado es una especie de horquilla, de casi 180º y similar a otra curva de este trazado, la 13, pero mucho más ancha y rápida. Hay que tener en cuenta que a esta curva se llega nada más finalizar la segunda zona de DRS y es muy exigente para los neumáticos y para el piloto, puesto que la parte final de la curva es mucho más cerrada que el principio, y la trazada ideal puede ser difícil de localizar. Es el giro más complicado para los pilotos y Verstappen ya sufrió un accidente en esta curva en 2021.

Antecedentes del Gran Premio

Yeda es sinónimo de Safety Car. En las dos pasadas ediciones hemos vivido incidentes graves en este circuito, con sendas banderas amarillas y rojas. El más reciente y el más grave fue el que sufrió Mick Schumacher la pasada temporada con Haas.
Saliendo de una de las chicanes rápidas de este circuito (curvas 8-9-10) el piloto alemán tocó demasiado piano en la curva 8, el monoplaza se alzó por encima del suelo ligeramente y el joven piloto perdió el control de la parte de atrás, realizando un trompo, chocando muy duramente contra el muro que se encuentra en el interior de la curva 9. Se calculó que la fuerza del impacto tuvo una fuerza aproximada de 33G. Cuando la grúa recogió el monoplaza, este se partió por la mitad, claramente afectado por el impacto.

La importancia de la clasificación

Si algo nos ha dejado claro el Gran Premio de Arabia Saudí en sus dos primeras ediciones es que podremos vivir mucha más emoción en la clasificación del sábado que en la carrera del domingo. Con poco espacio para los adelantamientos, un buen puesto en la parrilla de salida es clave y los pilotos lo saben.
Ese interés por salir lo más delante posible llevó a Max Verstappen ha protagonizar un momento espectacular durante la Q3 de 2021, año del estreno de Yeda. En pleno duelo con Lewis Hamilton, el piloto de Red Bull trató de conseguir la pole con una última vuelta en la que apuró hasta el extremo en cada curva. El monoplaza rozaba los muros a velocidades de infarto y tanto arriesgó el holandés que en la última curva acabó por chocar contra el muro. Ese giro final evitó lo que hubiera sido una vuelta histórica, pero no resto valor al intento, que todavía hoy es recordado.
La cara de Fernando Alonso durante aquella vuelta, que estos días recordaban en las redes sociales de Red Bull lo dice todo.

¿Qué esperar de los equipos?

La incertidumbre es máxima. Los coches son muy distintos respecto al año pasado y solo llevamos una carrera en lo que va de campeonato y fue en un circuito con unas condiciones muy especiales, en Baréin. El hecho de llegar a esta cita en una fase tan temprana de la temporada y sin saber cómo funcionaran exactamente los monoplazas hace que las dudas estén bastante presentes en parrilla.
Podemos deducir que Red Bull seguirá al frente, es un equipo que siempre se ha manejado bien en circuitos de altas velocidades y que, a la hora de realizar adaptaciones aerodinámicas en el coche no suelen tener problemas. Además, es el mejor coche de toda la parrilla.
En segundo lugar, podríamos colocar a Ferrari, aunque acechando seriamente al Red Bull porque parece que la escudería italiana ha dado un salto en velocidad punta, muy importante en Yeda. Si jugamos a lo seguro sabemos que los de Maranello, pese a todos los problemas que están teniendo esta temporada, tienen unos pilotos que saben sacarle muy buen rendimiento a sus monoplazas, aunque Leclerc sancionará diez posiciones en parrilla tras cambiar la centralita electrónica.
Por último, Aston Martin, la gran sorpresa del año, liderados por Fernando Alonso. Muchos calificaban el rendimiento del equipo inglés en Baréin como de «casualidad», pero las declaraciones de diversos team principals nos hacen dudar. Por lo que parece, Aston Martin funcionaría mejor que en Baréin, y así lo han insinuado fuentes cercanas a los de Enstone.
El coche tiene una buena velocidad punta y no se desenvuelve mal en curva rápida, recordemos que el sector fuerte de Fernando Alonso en Baréin fue el sector 2, precisamente donde hay unas enlazadas de alta velocidad. Puede ser más flojo en vuelta de clasificación, que es una tarea pendiente para el equipo inglés, pero en cuanto a ritmo de carrera y a degradación de neumáticos, las sensaciones de los de Fernando son más que positivas.

Horarios

Para no perderte nada de lo que viene este fin de semana en el circuito urbano de Yeda, aquí te dejamos los horarios de este fin de semana (una menos en las Islas Canarias):
- Entrenamientos libres 1: viernes de 14:30 a 15:30 horas
- Entrenamientos libres 2: viernes de 18:00 a 19:00
- Entrenamientos libres 3: sábado de 14:30 a 15:30
- Clasificación: sábado de 18:00 a 19:00
- Carrera: domingo a las 18:00 horas

Temas

Comentarios
tracking